¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Robotistas metanenses se destacaron en un encuentro internacional

Jovencitas y niñas del colegio Estrada y del instituto Learning Center, participaron como disertantes.
Martes, 20 de febrero de 2024 21:54

El equipo de robotistas del Club de Ciencia y Robótica del Colegio Nº 5003 “José Manuel Estrada” y las niñas robotistas del instituto Internacional de Innovación Educativa – Learning Center de Metán, los días 16 y 17 de febrero participaron del II Encuentro internacional “Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024” organizado por el “Movimiento Internacional de Mujeres Líderes STEAM – Inteligencia Artificial y Robótica” y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El equipo de robotistas del Club de Ciencia y Robótica del Colegio Nº 5003 “José Manuel Estrada” y las niñas robotistas del instituto Internacional de Innovación Educativa – Learning Center de Metán, los días 16 y 17 de febrero participaron del II Encuentro internacional “Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024” organizado por el “Movimiento Internacional de Mujeres Líderes STEAM – Inteligencia Artificial y Robótica” y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán.

Fueron orientados por su mentora Mgr. Norma Verónica Pisacic, quien es docente Ilustre a nivel nacional por la provincia de Salta, premiada como una de las 10 docentes innovadoras de la República Argentina, la primera en el NOA y en la provincia.

Los equipos de mujeres robotistas fueron seleccionados por los organizadores del evento para representar a las niñas y jovencitas de la Argentina, de manera virtual, y compartir con el mundo sus conocimientos en programación – robótica – diseño 3D y animatrónica.

"Desplegaron sus talentos y habilidades"

“Fue un honor orientar a las robotistas disertantes en tan importante evento internacional donde desplegaron sus talentos y habilidades desarrolladas para enfrentar exitosamente el presente y el futuro, aún más destacable ya que fueron las únicas menores de edad que disertaron de los 12 (doce) países participantes: EEUU – Francia – Colombia – México – Perú – Ecuador –Chile –El Salvador – Venezuela – Bolivia – Paraguay y Argentina”, dijo la profesora Pisacic.

El equipo de jovencitas robotistas del Colegio Nº 5003 “José Manuel Estrada” representando por las estudiantes de 5to año de la orientación en informática estuvo integrado por Mercedes Morales y Xiomara Reyes, ambas de diecisiete años de edad. Disertaron en el taller práctico remoto de “Arduino” brindando conceptos básicos de electrónica y de programación aplicada al uso de placas Arduino, para gestionar la comunicación con diferentes dispositivos.

“Éste equipo de robotistas de prestigio fueron quienes posicionaron a la escuela Estrada dentro de las 10 instituciones innovadoras del país, obtuvieron varias premiaciones y reconocimientos en torneos de robótica provinciales – nacionales e internacionales como en el mega torneo de robótica RuniBot que convoca a los mejores robotistas del mundo donde por primera vez en un torneo se presentaba un equipo integrado únicamente por mujeres”, dijo la docente orientadora.

Premiados

También obtuvo el 4to y 6to puesto en el Mundial de Robótica Alls Stars de RoboJam, como así también el 1er Premio en Feria de Ciencia con su proyecto de Robótica “Aprender Jugando” a Nivel Provincial y Destacado a Nivel Nacional, y como era de esperar el 1er Premio en las Olimpiadas Nacionales Digitales. “Como docente siempre agradecida al equipo directivo del colegio J. M. Estrada: Directora Claudia Cantolla – Vice Director Prof. Juan Reyes – Vice Directora Prof. Valeria Villa y a la Sra. Supervisora Prof. Mariana Zoloaga quienes acompañan continuamente los distintos proyectos ejecutados por los robotistas y promueven acciones que empoderan a los estudiantes, permitiéndoles estar actualizados e imponerse ante el mundo a través del conocimiento”, dijo Pisacic.

Mercedes y Xiomara dijeron que fue una experiencia inolvidable, que las ayudó a crecer un poco más en esta área de programación y robótica.

El “Instituto Internacional de Innovación Educativa – Learning Center de Robótica” de Metán (Salta), es una Institución que fue fundada por la Mgr. Verónica Pisacic en marzo de 2022 y a pesar de ser una casa de estudios novel ya logró varias premiaciones a nivel provincial, nacional en eventos de robótica. Reconocida como una institución Internacional Maker por su destacada participación en el evento Internacional de informática y robótica para niños, y “medalla de oro” en el mundial de Robótica All Star de RoboJam.

Una pequeña representó a Learning Center

El equipo de Robotistas del Learning Center fue representado por las nenas: Helenita Zambrano de 6 añitos de edad quien disertó en el taller práctico remoto de Lego Wedo, quien ensambló las piezas para construir su robot en un columbio. Lo programó y explicó a los presentes de los doce países su programación. Faustina Giménez Caillou de 7 añitos de edad quien disertó en el taller práctico remoto de Scratch programando para todos los niños del mundo un juego donde su personaje arroja los residuos en los cestos que corresponden de acuerdo al color, generando conciencia en los más pequeños de mantener limpio los espacios públicos. Josefina Martínez de tan sólo 6 años de edad disertó en el taller práctico remoto de Diseño 3D, donde enseñó a todos los niños, jóvenes y adultos del mundo que es Animatrónica y diseñó en TinkerCad partes de un ojo de un robot, que luego sería ensamblado y programado por la Mgr. Verónica Pisacic en el taller de Animatrónica, el cual causó sensación en las redes por el realismo de sus movimientos (bola de ojo y párpado).

Verónica Pisacic expresó: “Me siento muy orgullosa de los equipos robotistas que oriento de ambas Instituciones, ya que son jóvenes y niñas entusiastas con muchas ganas de aprender y enfrentar los distintos desafíos que se les propone, en dichos proyectos aplico metodologías activas en la cual la curiosidad, la diversión y la intención de aprender a aprender son las claves para lograr los objetivos, y la metodología STEAM (educación que integra las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) como un enfoque de enseñanza transdisciplinario que ofrece a los niños y jóvenes la posibilidad de desarrollar de manera integrada y creativa su potencial”.

“Puedo afirmar que fue un evento trascendente en educación y de gran proyección social por las variadas temáticas que se abordaron, con disertantes de primer nivel, referentes de distintos países del mundo. Como formadora en Steam - Programación – Diseño 3D – Robótica – Animatrónica me siento muy satisfecha porque estamos al nivel de los mejores, a través de éste tipo de participación de las robotistas en eventos internacionales se les permite desarrollar habilidades blandas – Soft Skill (Comunicación efectiva -trabajo en equipo – liderazgo –adaptabilidad - pensamiento crítico entre otros), donde no sólo les estoy enseñando a “aprender a aprender” sino a “aprender a saber”, concluyó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD