¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La comunidad atrapa alacranes y ayuda para fabricar el antídoto

Los arácnidos son enviados al Instituto Malbrán en Buenos Aires para elaborar el suero antiescorpiónico.
Jueves, 29 de febrero de 2024 00:45

La Municipalidad de Orán ha lanzado una campaña de recolección de alacranes con el objetivo de elaborar antídoto para contrarrestar las picaduras de estos arácnidos venenosos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Municipalidad de Orán ha lanzado una campaña de recolección de alacranes con el objetivo de elaborar antídoto para contrarrestar las picaduras de estos arácnidos venenosos.

La alta incidencia de alacranes en la zona, agravada por las elevadas temperaturas, ha motivado esta iniciativa que busca la participación activa de la comunidad para colaborar en la fabricación de los antídotos para contrarrestar las picaduras de estos arácnidos venenosos.

Roque Pérez, encargado de Zoonosis en Orán, informó que la recolección se llevará a cabo durante todo el año, dada la importancia de contar con suficiente veneno para la producción de antiveneno.

Los alacranes recolectados serán enviados a la capital salteña y luego al Instituto Malbrán para la elaboración del suero anti escorpiónico.

"La participación de la comunidad es esencial para el éxito de la campaña. Se solicita a los ciudadanos atrapar a los alacranes vivos, teniendo en cuenta ciertas indicaciones. Los arácnidos deben ser capturados con cuidado utilizando una hoja de papel y colocados en un frasco con tapa perforada y un algodón embebido en agua" expresó el funcionario de la comuna oranense.

El funcionario remarcó que "es crucial destacar que el antídoto es un producto concentrado de inmunoglobulina que se administra a los pacientes afectados por las picaduras para neutralizar el veneno. Por esta razón, se insiste en la importancia de proporcionar el suero lo antes posible ante los casos de picaduras que proliferan en esta época del año".

Consecuencias

La picadura de un alacrán puede tener consecuencias graves, especialmente en niños menores de 10 años, por lo que la disponibilidad de suero anti escorpiónico en todos los hospitales de la provincia es esencial para garantizar una atención adecuada a los pacientes afectados.

Salta hizo un segundo envío de alacranes al Instituto Malbrán para elaborar antídoto.

Nicolás Ruiz de Huidobro, jefe del programa de Zoonosis de la Provincia, agradeció la participación destacada de la comunidad y anunció el segundo envío de 50 alacranes vivos al Instituto Malbrán. Ruiz de Huidobro resaltó que Salta se sitúa entre las provincias que más contribuyen a nivel nacional, gracias al compromiso de los ciudadanos.

En todos los municipios

La campaña continúa activa, y se insta a los municipios y vecinos a entregar los alacranes en el programa de Zoonosis, ubicado en la avenida Belgrano 1349 de Salta capital, con acceso por la playa de estacionamiento. Los arácnidos recolectados serán acondicionados en un recipiente especial para su transporte a la provincia de Buenos Aires, donde se llevará a cabo la producción del tan necesario antídoto.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD