¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diques de contención para mitigar desastres de las lluvias

Para el intendente Borelli, en el proyecto hídrico deben participar autoridades de Rosario de Lerma, Campo Quijano, productores y emprendedores inmobiliarios.
Domingo, 24 de marzo de 2024 02:02

Las recientes tormentas torrenciales ocasionaron severas anegaciones en Cerrillos y La Merced. Desde enero a fines de marzo los daños contabilizados son innumerables: caminos sin poder circular, rutas estropeadas, viviendas de vecinos con serios perjuicios y bienes personales perdidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las recientes tormentas torrenciales ocasionaron severas anegaciones en Cerrillos y La Merced. Desde enero a fines de marzo los daños contabilizados son innumerables: caminos sin poder circular, rutas estropeadas, viviendas de vecinos con serios perjuicios y bienes personales perdidos.

Entre los estragos hay vehículos destruidos al ser arrastrados por el torrente de agua, caídas de postes eléctricos y comercios que perdieron sus mercaderías y también equipos y herramientas. Aunque es un problema de larga data, se ha intensificado con el tiempo debido al crecimiento urbano desmedido y sobre todo a la falta de infraestructura hídrica. A esto se suma que durante años algunas administraciones municipales no hicieron nada por frenar lo que hoy sucede.

Analizando las posibles razones de esta situación extraordinaria y las posibles obras a realizar que mitigarán los impactos del flujo proveniente de Rosario de Lerma y sectores de la ruta 51 sobre la zona de La Silleta, autoridades provinciales responsables del tema presentaron un estudio integral del tema. En este sentido, Enrique Borelli, intendente de Cerrillos, solicitó que en este proyecto también deben participar autoridades de Rosario de Lerma, referentes del INTA, productores de la zona y responsables de los emprendimientos inmobiliarios.

"En mi opinión, para abordar este asunto de manera efectiva es esencial la participación y compromiso de otros entes con influencia e interés en la gestión del agua. Por ello sugerimos la inclusión de los Consorcios de Riego de los ríos Toro y Arenales; el INTA; los agricultores a través de sus asociaciones y los promotores inmobiliarios. Estoy convencido de que su colaboración es fundamental para sumar a los esfuerzos de los gobiernos provincial y local en pos de resultados positivos", exhortó el intendente Enrique Borelli de Cerrillos.

Responsabilidades

Agregó además: "Es clave sumarse a los esfuerzos de los gobiernos provincial y municipales para alcanzar resultados favorables. Todos deben asumir el compromiso de trabajar en función de un plan rector que permita el adecuado manejo del agua, pero también la responsabilidad que nos corresponde a cada uno desde el lugar que nos toca, tanto a los que estamos en el sector público como a los del sector privado".

Dos embalses en el corto plazo

De la reunión se deduce la urgencia de erigir diques de contención y optimizar la gestión hídrica. El agua continuará su curso, pero la meta es regular su volumen y vigor, reduciendo su intensidad. Para esto se propone un conjunto de diques en ubicaciones estratégicas. En Cerrillos se proyecta la edificación de dos embalses a corto plazo para comenzar a observar mejoras en el próximo verano. A estas iniciativas se añadirán tareas en canales y alcantarillas, que incluyen su limpieza y reconstrucción.

El plan de embalses contempla más de 20 estructuras repartidas en aproximadamente 9 mil hectáreas que constituyen el área de influencia de esta subcuenca del río Toro. "En el caso de Cerrillos se planifica la construcción de dos represas en el corto plazo para empezar a ver resultados a partir de la próxima temporada estival. A esto se deben sumar las obras sobre canales y desagües, consistentes en limpieza y restauración de los cauces", enfatizó el intendente Borelli.

Temas de la nota

PUBLICIDAD