¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rescataron a un kakuy: una criatura mística conocida como"pájaro fantasma", que se encuentra en peligro 

El ave fue encontrada junto a un tucuán, ambos golepados. Los animales fueron entregadas a la Policía Rural. 
Jueves, 11 de abril de 2024 22:31

Un kakuy con un ala quebrada y un tucán golpeado fueron rescatados por vecinos de San José de Metán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un kakuy con un ala quebrada y un tucán golpeado fueron rescatados por vecinos de San José de Metán.

Los animales fueron entregados a la protectora de animales denominada AMAME y luego trasladados a la Policía Rural de Rosario de la Frontera para que sean asistidos por un veterinario y puestos en resguardo.
“El kakuy tiene un ala quebrada y el tucán está golpeado”, informaron desde la protectora.

El denominado en esta zona Kakuy, nictibio urutaú (Nyctibius griseus), es una de las aves que actualmente se observan muy poco en el sur de Salta.

Su presencia en el sector urbano llama la atención, además de la crueldad de los que lo atacaron y golpearon en una de sus alas que tiene quebrada. Su forma facial lo hace un pájaro muy característico y particular. Entre otras cosas es muy interesante por su canto. Tan solo ponen un huevo, por ese motivo están en retracción numérica y en vez de ser atacadas deberían ser aves cuidadas y preservadas.

Los tucanes desde hace tiempo vienen siendo víctimas de personas que les arrojan piedras con hondas o les disparan con aires comprimido.

Toda la comunidad de Metán viene repudiando estos actos que continúan a pesar de la gran cantidad de campañas de concientización porque los tucanes invaden la ciudad en busca de alimentos.

Aunque actualmente hay menor cantidad, porque en el otoño la mayoría comienza a regresar a su hábitat natural en los cerros, todavía se observa a muchos en la zona urbana.

“Se agradece al intendente de nuestra ciudad (José María Issa) por comunicarse y solucionar el tema del traslado del kakuy y el tucán hasta la Policía Rural, que tiene su base en la terminal de Rosario de la Frontera. El kakuy tiene un ala quebrada y el tucán no pudo ser evaluado por un veterinario local, pero estaría golpeado”, dijo Marta Herrera, quien pertenece a  la protectora AMAME.

Agradecieron a los vecinos que colaboraron para rescatar a las dos aves, en distintas circunstancias. Sospechan que fueron atacadas a “hondazos”.

“Gracias a los vecinos que se comunicaron responsablemente  solicitando ayuda y a los que ofrecieron traslado”, destacaron. 

“La Policía Rural ya se encuentra al tanto de la situación de estas aves y las esperaba en su base. Siempre se complica el traslado de animales silvestres ya que la Rural lamentablemente no cuenta con móviles propios. No es la primera vez que nuestro Municipio realiza el traslado de animales hacia la base policial o la Estación de Fauna, en la ciudad de Salta”, destacó Herrera.

 

 

PUBLICIDAD