¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rosario de la Frontera: emotivo festejo por los 50 años de la escuela Técnica Nº 3132 

Padres, autoridades locales y vecinos acompañaron y celebraron junto a la comunidad educativa de esa institución. 
Martes, 16 de abril de 2024 20:33

La escuela de Educación Técnica Nº 3132 de Rosario de la Frontera, cumplió hoy, 16 de abril, 50 años de vida institucional y padres, autoridades locales, medios de prensa y vecinos  acompañaron y celebraron juntos este día especial para toda la comunidad. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La escuela de Educación Técnica Nº 3132 de Rosario de la Frontera, cumplió hoy, 16 de abril, 50 años de vida institucional y padres, autoridades locales, medios de prensa y vecinos  acompañaron y celebraron juntos este día especial para toda la comunidad. 

Fundada el 16 de abril de 1974, en sus inicios funcionaba en una casa ubicaba en el pasaje Soldado Sanguino. Sin embargo, en la actualidad, posee un edificio con enorme arbolado a su alrededor, una cancha de fútbol, una de vóley, dos de básquet y se construye un playón educativo, para los casi 600 alumnos que acuden a diario para cursar sus estudios secundarios.  

“Es un momento muy emotivo para nuestra escuela de Educación Técnica Nº 3132, la cual está cumpliendo 50 años de su fundación, con muchos recuerdos y anécdotas, ya que soy un egresado de esta institución y la verdad que se vive con gran emoción los acontecimientos que se vienen dando. Estoy también muy agradecido de haber formado parte de los 50 años de historia de esta escuela”, expresó Samuel Pérez, docente.

La importancia de la EET en la comunidad rosarina 

El exalumno recordó que en sus inicios, en 1974, se hizo un plan de estudio de tres años donde egresaron los primeros técnicos auxiliares electricistas y técnicos torneros. Esta última actividad es de gran importancia en la sociedad ya que Rosario de la Frontera es una localidad agro productiva donde cualquier desperfecto de una maquinaria, un tornero puede reemplazar una pieza original. 

“Después fue mutando y ya en 1987, egresan los primeros técnicos cuando se cambia el plan de estudios de tres años a seis años. El título es técnico mecánico rural, orientación que sigue la línea de la ciudad agro productiva. "La misma sociedad hace a la importancia de formar técnicos capacitados para que cumplan el rol y sean el engranaje fundamental para el desarrollo de la comunidad”, detalló Samuel.

De Nación a Provincia  

Relató que el establecimiento ese inició como Escuela de Educación Técnica Nº 1 y se la reconoce a través de la Conet (Consejo Nacional de Educación Técnica) y luego en 1993, las instituciones nacionales pasan a formar parte de las provincias y en ese entonces se denomina escuela de educación técnica Nº 36.

En 1997 la institución cambiar la numeración a 5132, es decir, EET Nº 5132, y ese mismo año se mudan a un edificio que se adaptó como institución educativa pero no estaba preparado para ello. Ese mismo año,  se solicita el predio de Vialidad donde actualmente se encuentra asentada y que consta de dos hectáreas.

La escuela cuenta en la actualidad con una cancha de futbol, dos canchas de básquet, una de vóley y además se construye un playón educativo y otras aulas, ya que hay mucha demanda en la matrícula por los chicos.

En la actualidad, recordó que los nuevos egresados salen con el conocimiento y el título electromecánico. 

El Tribuno en los 50 años de la EET Nº 3132 

Samuel cuenta que no puede dejar pasar el hecho de que El Tribuno hizo la primera nota de la escuela hace 50 años. "En nuestra línea histórica nos encontramos con un archivo muy importante que justamente fue publicado por diario El Tribuno y el título menciona ‘Un sueño hecho realidad’, donde se plantan las primeras semillas de la fundación de nuestra escuela. Lo lindo y lo más destacable del suplemento, es que se menciona a muchas de las personas que estuvieron detrás de esta fundación y de esa visión de la que hoy gozamos todos los que formamos parte de la enseñanza técnica”. 
 

 

PUBLICIDAD