¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
1 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rosario de Lerma: "Topo" Ramos dio de baja el alquiler de la oficina de Anses

El gremio de ATE confirmó que la delegación se levantó porque el municipio no quiso cumplir con el compromiso político que tenía desde hace años y pidió la baja.
Viernes, 19 de abril de 2024 01:56
La notificación firmada por el intendente Sergio "Topo" Ramos. Agencia

Continúan emergiendo detalles sobre el cierre de la oficina de Anses de Rosario de Lerma por la falta de pago del alquiler del inmueble donde funcionaba esta repartición nacional hasta el viernes pasado. Se trasladará a Campo Quijano, medida confirmada por las autoridades provinciales del organismo, habida cuenta de que el intendente Sergio Ramos se negó a pagar $51 mil por el alquiler.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Continúan emergiendo detalles sobre el cierre de la oficina de Anses de Rosario de Lerma por la falta de pago del alquiler del inmueble donde funcionaba esta repartición nacional hasta el viernes pasado. Se trasladará a Campo Quijano, medida confirmada por las autoridades provinciales del organismo, habida cuenta de que el intendente Sergio Ramos se negó a pagar $51 mil por el alquiler.

La postura del jefe comunal permitió antojadizamente acusaciones malintencionadas, que el sindicato ATE salió a desmentir. Entre estas versiones, Ramos afirmó que el cierre de la delegación de Anses, se debía a despidos a nivel nacional que afectaron a la oficina del organismo en Rosario de Lerma. Desde ATE se aclaró en los medios locales que la situación se debe exclusivamente a la decisión del municipio de Rosario de Lerma de no renovar el contrato de alquiler para el funcionamiento de la oficina de Anses en esta ciudad.

Antonio García, representante de ATE y de los trabajadores de Anses, señaló que en Salta se cerraron dos sucursales del organismo: una en Apolinario Saravia, debido a una decisión nacional de terminar los contratos laborales, y otra en Rosario de Lerma, por razones muy distintas, tal cual queda demostrado con la documentación que acompaña a esta nota.

"Investigando las condiciones laborales de los empleados, descubrimos que la municipalidad de Rosario de Lerma presentó un documento a la oficina regional de Anses en Salta, fechado el 22 de marzo y firmado por el intendente Ramos, indicando que a partir del 31 de marzo no podrían continuar pagando el alquiler del local que Anses ocupaba".

El delegado García agregó: "No es un asunto de índole nacional; esta oficina ha operado durante muchos años bajo la administración municipal. No voy a emitir juicios, ya que cada quien es consciente de sus acciones, pero la realidad es que esta comunicación del municipio existe y se nos solicitó desalojar la oficina el 31 de marzo".

"El pasado viernes, cuando los empleados llegaron a trabajar, encontraron la oficina de Rosario de Lerma cerrada con candado. No pudieron atender al público ese día y desde el lunes comenzaron a vaciar la oficina. Creo que hoy (por ayer jueves) finalizaron, incluso retiraron los aires acondicionados, y ya no queda nada en el local que pertenezca a la Administración Nacional de Seguridad Social".

García agregó que "nos reconforta saber que los trabajadores de Rosario de Lerma, han sido reasignados a la oficina más cercana en El Carril. El costo del alquiler debía ser cubierto por un acuerdo político, ya que estos gastos corresponden a Anses. Por lo tanto, hubo una decisión política de la comuna de no pagar este alquiler, y aunque desconozco los motivos del intendente, no los juzgaré. Pero la verdad, es que, ellos (la comuna) se negaron a seguir pagando el alquiler", aseguró.

El intendente Ramos había indicado que el cierre de la delegación de Anses, se debía a despidos a nivel nacional que afectaron a la oficina del organismo en Rosario de Lerma. Fue rotundamente desmentido. 

Actualmente, el descontento entre los vecinos de Rosario de Lerma por este cierre genera complicaciones en acceder a este tipo de servicios para una ciudad de 45 mil habitantes, que ahora deberán incurrir en gastos adicionales de transporte, para llegar a El Carril donde derivan a los vecinos interesados en los trámites de Anses.

Mientras tanto se gestiona la apertura de nuevas oficinas en las dependencias de la Municipalidad de Campo Quijano.

Un serio perjuicio para la gente

Mientras se desalojaban las oficinas de Anses en Rosario de Lerma, el organismo desplegó esta semana un móvil de atención en la puerta del edificio para la atención de cientos de personas. Terminado el retiro del mobiliario de la sede, los ciudadanos deberán dirigirse ahora a las oficinas de El Carril para gestionar los trámites, con todo lo que ello implica, tanto para la gente como para los empleados.

PUBLICIDAD