¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Leavy duro con el DNU: "Es tirado de los pelos y no hay posibilidad de aprobarlo"

El senador nacional por Salta explicó sobre la solicitud de una sesión especial para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia y sostuvo que hay hasta legisladores de La Libertad Avanza que rechazan algunos de los articulados.
Jueves, 25 de enero de 2024 14:49

Senadores de Unión por la Patria solicitaron una sesión especial el próximo 1 de febrero para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Javier Milei. En ese contexto, el senador nacional por Salta, Sergio "Oso" Leavy, fue uno de los cinco representantes del bloque que firmó esta solicitud ya entregada a la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Victoria Villaruel. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Senadores de Unión por la Patria solicitaron una sesión especial el próximo 1 de febrero para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Javier Milei. En ese contexto, el senador nacional por Salta, Sergio "Oso" Leavy, fue uno de los cinco representantes del bloque que firmó esta solicitud ya entregada a la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Victoria Villaruel. 

"He hablado con legisladores de diferentes bancadas y todos están en desacuerdo, calculo que no hay ni 10 senadores que puedan aprobar esto", sostuvo Leavy en una entrevista de televisión.

Para ejemplificar su fuerte rechazo al DNU, el senador mencionó a la industria de la yerba mate en Argentina y las prohibiciones que les traería este decreto: "El único lugar de Argentina que siembra yerba mate es Misiones y sus tres senadores están en total desacuerdo con el DNU porque les prohíbe asociarse, tener cooperativas, fijar el precio y estamos hablando de un mercado que no es uniforme, en el que los únicos compradores son Uruguay y dos países de Asia", explicó.

"No hay ninguna posibilidad de aprobarlo"

El senador fue tajante y dijo que "es un DNU tirado de los pelos y no hay ninguna posibilidad de aprobarlo". También mencionó que el actual gobierno está tratando de volver a la Constitución de 1853. Por otro lado, aseguró que hasta hay legisladores de La Libertad Avanza que rechazarían el DNU por las duras prohibiciones a la industria de la yerba mate. 

Se rompió el bloque de Unión por la Patria en Diputados

Leavy explicó cuáles fueron los motivos que terminaron con la ruptura del bloque de UxP en Diputados, en la que tres legisladores tucumanos crearon su propio bloque llamado "Independencia", y dijo que los tucumanos tomaron esa decisión por "defender la economía regional del azúcar". "El gobernador nuestro se adelantó muchísimo y empezó a dialogar por alguna obra y ahora se encuentran con que no tienen el incentivo docente y que tampoco van a tener un programa focalizado que es para las personas que tienen desnutrición", agregó.

El senador también se refirió a la situación crítica de los beneficiarios del Incluir Salud, en donde al menos en Salta, ya son muchas las denuncias por la falta de entrega de medicamentos, pañales y otros insumos: "No están enviando las partidas del Incluir Salud, están empezando a tener problemas las personas que se dializan y son personas que estamos condenando a la muerte; esto hoy los gobernadores lo están viendo desesperados y ni con el apriete del Gobierno nacional van a poder llegar", sentenció.

"El paro es el primer paso de lucha que tenemos que dar"

Consultado sobre la convocatoria del paro de la CGT, Leavy aseguró que vio mucha gente y las calles completas desde la Plaza de los dos Congresos hasta la avenida 9 de Julio, y que pudo haberse visto más gente si el gobierno no hubiera prohibido cortar la calle Entre Ríos, pero que eso no fue impedimento para que la gente se mantenga a 500 u 800 metros del acto central. 

"Mucha gente acompañó el paro y es el primer paso de lucha que tenemos que dar porque quieren cambiar la Constitución, quieren volver a la de 1853, encubierta con el cambio de mil leyes", manifestó.

También mencionó a la "casta" de Javier Milei y dijo que "el presidente piensa que los taxistas, jubilados y trabajadores son la casta y por eso se les hace el ajuste a la inmensa mayoría de los argentinos".

La amenaza de Caputo a los gobernadores

Respecto a las constantes advertencias del ninistro de Economía, Nicolás Caputo, a las autoridades de la provincia sobre las consecuencias en caso de no aprobarse el DNU del presidente, el senador Leavy sostuvo que si fuese gobernador, "lo denunciaría e iría a la Justicia por esa intimidación pública".

"No puede un ministro, que es un empleado público, amenazar a gente que fue elegida por el pueblo. Están amenazando con no enviar el incentivo docente, el Incluir Salud, el programa focalizado, etc; es muy grave lo que está pasando. 

PUBLICIDAD