¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aseguran que la UIF ya puso los ojos en el "Señor Tabaco"

Pablo Marcelo Otero es dueño de la de Tabacalera Sarandí, quien mantiene un amparo judicial contra el impuesto mínimo al cigarrillo que le permite pagar menos que sus competidoras. 
Lunes, 22 de abril de 2024 19:49

La Unidad de Información Financiera (UIF) alertó sobre la fortuna del llamado "Señor del Tabaco", Pablo Marcelo Otero, y aludió a vínculos con integrantes de la familia Pipkin y Juan Ignacio Suris, quienes tienen causas judiciales en Bahía Blanca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Unidad de Información Financiera (UIF) alertó sobre la fortuna del llamado "Señor del Tabaco", Pablo Marcelo Otero, y aludió a vínculos con integrantes de la familia Pipkin y Juan Ignacio Suris, quienes tienen causas judiciales en Bahía Blanca.

De hecho, las conclusiones reservadas de la UIF fueron giradas a la Justicia Federal de Bahía Blanca para ser incorporadas a una causa que tramita en este medio sobre lavado de dinero, según publicó "La Nueva".

Días atrás, el gobernador Gustavo Sáenz atribuyó la quita del tema del tabaco en la ley ómnibus a las presiones ejercidas por el empresario Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, quien mantiene un amparo judicial contra el impuesto mínimo al cigarrillo que le permite pagar menos que sus competidoras. El sector tabacalero de Salta también viene cuestionando esta situación. 

Por otra parte, ayer Clarín informó que Otero reconoció que no paga un impuesto clave con su compañía, lo que le permitió vender más barato y crecer en el mercado de los cigarrillos, donde ya tendría el 40% del total.

El Señor Tabaco, en la mira

 

La UIF determinó una evolución exponencial del patrimonio de Otero en los últimos 15 años y movimientos financieros sospechoso, así como de su red de relaciones. "No se puede presumir en esta instancia que los mismos tengan origen en una fuente lícita", advirtió la UIF.

La información fue girada a nuestro ámbito, donde se tramitan o tramitaron causas contra Juan Ignacio Suris e integrantes de la familia Pipkin.

 

Según el periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, los Pipkin mantenían una estrechísima relación con Otero desde hace muchos años, cuando este último recién comenzaba a tomar protagonismo en el sector tabacalero.

Señala el informe periodístico que Walter Pipkin buscó cerrar uno de sus frentes judiciales al presentarse, en marzo de 2017, en el Banco Provincia, con más de 4,1 millones de pesos para cancelar una deuda impositiva. Al hacer el depósito, dijo sobre el origen de los fondos que se los había prestado Otero.

Riqueza récord del Señor Tabaco

 

La UIF estableció que el patrimonio de Otero, en 2013, ascendía a 4,1 millones de pesos, pero lo multiplicó 37 veces en apenas 3 años, ya que en 2016 contaba 153,7 millones de pesos.

PUBLICIDAD