¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
ONU

Timerman dijo la Argentina representará a la región con ?una voz moderada?

Jueves, 18 de octubre de 2012 17:17

El canciller Héctor Timerman destacó esta tarde la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de designar a la Argentina como miembro no permanente de ese organismo multilateral, y aseguró que en ese rol ‘vamos a representar los valores de todos los países de América Latina y El Caribe‘ con ‘una voz moderada‘.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El canciller Héctor Timerman destacó esta tarde la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de designar a la Argentina como miembro no permanente de ese organismo multilateral, y aseguró que en ese rol ‘vamos a representar los valores de todos los países de América Latina y El Caribe‘ con ‘una voz moderada‘.

En declaraciones a la prensa, al término de la Asamblea de la ONU que se desarrolla en Nueva York, Timerman anticipó que ‘vamos a ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU y seremos una voz moderada, una voz que trate de consensuar los temas con otros países, pero siempre, respetando la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de cada país‘.

‘América Latina y El Caribe está unido y esa unión es reconocida en el resto del mundo, por eso hemos dicho que en el Consejo de Seguridad la Argentina fue reconocida para ser miembro de un organismo y será la voz de cada uno de los países de la región‘, sostuvo el canciller.

La elección

La Argentina fue elegida hoy para ocupar una banca rotativa en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2013-2014, luego de una votación realizada en Nueva York por la Asamblea General del organismo.

La Argentina cosechó 182 votos entre los 193 Estados miembro del organismo multilateral, 53 sufragios más que el mínimo de 129 requerido para alcanzar el asiento, en el que sucederá a Colombia desde el 1 de enero próximo.

La del período 2013-2014 será la novena vez que el país integre como miembro no permanente el Consejo de Seguridad, al que regresa luego de haber ejercido mandato en 2005-2006.

‘Todos los miembros de las Naciones Unidas pueden confiar en que la defensa de la paz, la seguridad, la soberanía y el fin del colonialismo contarán con un país, Argentina, que será un defensor incansable de los valores fundantes de la organización multilateral‘, señaló la Cancillería en mayo pasado al oficializarse su candidatura.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene un total de 15 miembros, cinco de ellos permanentes con derecho a veto (Francia, Estados Unidos, Rusia, China y Gran Bretaña) y el resto rotativos.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández criticó el carácter permanente de los integrantes del Consejo de Seguridad y en especial a Gran Bretaña, que desoye una resolución de la ONU para negociar por la soberanía de las Islas Malvinas. Por otra parte, el Senado aprobó por unanimidad el pliego para designar a María Cristina Perceval embajadora plenipotenciaria ante las Naciones Unidas a propuesta del Poder Ejecutivo.

Perceval asumirá el cargo que está vacante desde hace un año tras la salida de Jorge Argüello, quien fue designado embajador argentino en Estados Unidos. A nivel general, la representación argentina ante la ONU, al mando de Perceval, podrá hacer oír su voz en temas como la situación en Siria, sobre la que hay dos posturas, con Estados Unidos, Francia y el Reino Unido por un lado, y Rusia y China por el otro, y la situación humanitaria en Somalia.

Además, el conflicto palestino-israelí, estancado en lo diplomático, al que se vincula la decisión de la presidenta Cristina Fernández de negociar con Irán por el atentado de 1994 contra la AMIA, la intervención militar internacional para ayudar al ejército de Mali a recuperar regiones ocupadas en el norte, y la misión de estabilización en Haití, donde la Argentina tiene apostado un contingente de cascos azules.

Argentina es uno de los miembros originales de las Naciones Unidas que firmaron el Acta de San Francisco el 24 de octubre de 1945 y que integró el Consejo ocho veces, la última entre 2005 y 2006.

El Consejo de Seguridad de la ONU fue creado tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y todavía debe definir otras dos bancas no permanentes que se renuevan, y que serán una para Europa y otra para Asia, recordó la agencia AFP.

PUBLICIDAD