El presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Posadas, dio un claro mensaje a favor de la difusión de información relacionada con las investigaciones judiciales. “El viejo principio que decía que los jueces solo hablan a través de sus sentencias es historia”, indicó. El magistrado se refirió al tema ayer, tras la apertura de un encuentro que reúne en Salta a los encargados de prensa de los Poderes Judiciales de todo el país.

“La comunicación se ha incorporado como política del Poder Judicial. El juez tiene que salir a hablar, dentro de lo que puede. Obviamente, no va a adelantar sus fallos pero debe explicar el desarrollo de determinados procesos, sobre todo, de los penales”, dijo Posadas a El Tribuno.

Las expresiones del presidente de la Corte de Justicia tienen un peso particular en una estructura judicial que todavía guarda sectores reticentes al contacto con los periodistas.

Guillermo Posadas se refirió además a la evolución de la comunicación en los últimos años y a la transformación que implicó el crecimiento de internet o el uso masivo de redes sociales.

“Es muy importante el desarrollo que tuvo el derecho a la información. Se produjo una especie de revolución y nos hemos adaptado a eso. La oficina de prensa de la Justicia de Salta es reconocida a nivel nacional”, aseguró.

Posadas se alineó de esta manera con la postura del presidente de la Corte de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien hace frecuentes declaraciones sobre la necesidad de democratizar el acceso a información del Poder Judicial.

Quieren un protocolo común

Está previsto que en el encuentro de responsables de comunicación de los Poderes Judiciales se redacte un protocolo común para difundir datos sobre casos de interés público en el país. También anunciaron que se formará un centro que coordinará la actividad de las áreas de prensa de la Justicia en todas las provincias.

La reunión comenzó ayer y se realiza hasta esta tarde en Ciudad Judicial con la participación de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia. Las actividades coinciden con las celebraciones por el aniversario número 20 de la oficina de prensa de la Justicia de Salta.

Hoy, desde las 15.30, habrá una exposición a cargo de las periodistas Irene Benito, del diario La Gaceta de Tucumán, y Lorena Maciel, del canal Todo Noticias. Ayer, después del mediodía, encargados de prensa de diferentes provincias expusieron sus experiencias y evaluaron políticas a seguir.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...