¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
9 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Orán: avanza la creación de una nueva Secretaría para el Juzgado Federal

Viernes, 30 de noviembre de 2012 10:46

El Senado, en su última sesión del año, dio media sanción al proyecto para la creación de una Secretaría en Orán para su Juzgado Federal de Primera Instancia, a cargo de Raúl Reynoso. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado, en su última sesión del año, dio media sanción al proyecto para la creación de una Secretaría en Orán para su Juzgado Federal de Primera Instancia, a cargo de Raúl Reynoso. 

El proyecto que había sido impulsado por los senadores Juan Carlos Romero y Sonia Escudero fue girado a Diputados por lo que su aprobación definitiva quedó para 2013.

Este había sido presentado a mitad de año en vistas a que dicho juzgado está colapsado ya que tramita cerca de 20.000 causas y a que ingresan unas tres mil por año. Causas en su mayoría ligadas al narcotráfico, el contrabando y la trata de personas. 

Para ello la iniciativa proponía  crear el cargo de secretario en primera instancia y otros 8 puestos para personal administrativo, técnico y de maestranza.

A la actualidad, el juzgado federal tiene jurisdicción en Orán, Santa Victoria, Iruya, Rivadavia y San Martín; cuenta con 19 empleados y presta funciones a una población total que supera los 300.000 habitantes. 

Alcaidía Federal

Además, la Cámara alta apro­bó también un proyecto de los senadores salteños en el que piden la creación de una Alcai­día Federal para el departa­mento de Orán.

El proyecto fue presentado por los senadores Sonia Escudero y Juan Carlos Romero. Al respecto, los legisladores explicaron que “el Juzgado Federal de Orán cuenta con más de 200 personas detenidas, alojadas en diferentes Centros Penitenciarios del país. Los más próximos están ubicados en las localidades de General Güemes, Salta capital y San Salvador de Jujuy. Esta situación genera múltiples inconvenientes a la hora de realizar los actos  procesales de rigor como ampliaciones de indagatorias, reconocimientos, careos, etc., por las distancias existentes entre dichos centros penitenciarios y el tribunal”.

A ello “se suma la falta de movilidad en algunas unidades penitenciarias y de personal para custodia y traslado de los  detenidos, lo que en definitiva va en desmedro de las personas privadas de su libertad y de sus familiares”, agregaron los senadores salteños.

Por último, sostuvieron que “la problemática propia de la Zona de Frontera torna imperioso contar con una Alcaidía Federal para poder garantizar el servicio de justicia reclamado por la ciudadanía”.
 

PUBLICIDAD