¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Hay que facilitar el test de HIV y promoverlo como rutinario?

Viernes, 30 de noviembre de 2012 22:27

“Hay más mujeres diagnosticadas porque las mujeres se hacen la prueba por el embarazo”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Hay más mujeres diagnosticadas porque las mujeres se hacen la prueba por el embarazo”.

“A los diez días de suspender la medicación la carga viral va a volver a aparecer y vuelven a bajar las defensas”.

En el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, desde el Ministerio de Salud se dio a conocer cual es la situación de Argentina frente al virus de HIV. Se estima que en 2012 se diagnosticaron 5.500 casos, de los cuales el 90% se generó luego de relaciones sin preservativo. Se calcula que un número igual de personas desconoce que tiene la enfermedad.

“La cifra es estable pero se podría mejorar si se busca que al menos el 90% de las personas que tiene la enfermedad y no lo sabe se realice un test”, aseguró Omar Sued.

El master en SIDA de la Universidad de Barcelona e investigador de la Fundación Huésped explicó, en diálogo con El Tribuno, que por ahora quién recibe el tratamiento contra el HIV positivo no puede dejarlo y cuáles son las enfermedades que ponen en riesgo sus vidas y, en algunos casos, las de sus familias.

¿Cuál es la situación -en materia de atención médica- para las personas con HIV?

Podemos decir que desde hace 10 años que Argentina cuenta con toda la medicación necesaria para los pacientes con HIV. Tenemos los medicamentos más nuevos. Si la persona lo necesita, puede pedirlo y cuando mucho en un mes ya lo tiene disponible. Esto es algo que realmente no pasa en todo los países. No pasa en Perú, Bolivia, Brasil. Otro factor positivo es que se hace mucha investigación. El Conicet está dando muchísima ayuda y financiamiento para la investigación de HIV. En la Fundación Huésped que hacemos investigación sin financiamiento del Estado sino privado, la verdad que tenemos muchas posibilidades de hacer cosas. Lo malo es que claramente el servicio de salud argentino -si bien es bueno y gratuito- tiene que mejorar la calidad. La mayoría de los hospitales públicos tiene problemas con los turnos y así se pierden muchos pacientes. Es muy difícil tener a los pacientes controlados con cargas virales y también darles otro tipo de atención. Faltan equipos de apoyo de adherencia, hay muy pocos equipos de psicólogos para ayudar en los problemas emocionales de los paciente. Esto se hace muy laborioso. Ahora el gran problema es la gente que no sabe que necesita atención. No se hacen los análisis y entonces la mitad de la gente que tiene HIV no sabe que lo tiene.

El Ministerio de Salud afirma que por año se producen 5 mil nuevos casos...

La cifra es estable. No es alarmante pero no es poco. Se podría evitar y para lograr esto habría que buscar la forma de que más del 90% de las personas que tienen el virus y no lo saben se realicen los estudios. Esta tarea es casi imposible, muy pocos países lo han logrado, en general países chicos como Cuba. Hay que impulsar el testeo y no hay campañas sostenidas en el tiempo.

¿Cómo es el test de los 15 minutos?

El testeo de los 15 minutos debería ser algo estandarizado en todos los centros de salud y todo el año. Y no es así por que hay una ley que dice que el resultado debe estar firmado por un bioquímico y como en todos los centros de salud no hay un bioquímico se reduce la posibilidad de entregar el resultado en el momento. Es una prueba que se lee con una rayita como si fuera un test de embarazo. La Dirección Nacional de SIDA está trabajando en un reglamento que busca facilitar que se puedan hacer las pruebas rápidas. Pero eso va a demorar. El otro tema que demora las pruebas rápidas es que en general la piden los infectólogos. Hay que crear una conciencia en los médicos de solicitar la prueba de HIV a cualquier personas que viene con una enfermedad sexual, una tuberculosis o que cuenta que no está seguro porque tuvo un relación sin preservativo. Para lograr hacer eso habría que convencer a todos los médicos de que ofrezcan la prueba. Hay que tomarlo como de rutina.

¿Socialmente todavía se piensa que la enfermedad es casi un exclusividad de la comunidad gay?

En realidad la cantidad de casos en personas heterosexuales fue aumentando. La epidemia está afectando a todos lo grupos y cualquier personas que estuvo con otra que estuvo con otra que estuvo con otro sin cuidarse tiene la posibilidad de tener HIV.

Se habló en algún momento que las mujeres son las más afectadas...

Hay más mujeres diagnosticadas porque las mujeres se hacen la prueba por el embarazo. Las mujeres llegaron más temprano al diagnóstico y al tratamiento. Si mirás a la población de 40 años que llega con una prueba positiva, ahí la verdad es que son más las mujeres que hombres. Ahora estamos viendo un aumento en los diagnósticos de personas mayores de 50. Porque falta el mensaje preventivo.

Salta no aplica la ley de educación sexual. ¿Sería una herramienta útil contra el HIV?

Es una pena tener chicos de 16 o 17 años, cuarenta horas a la semana en las escuelas y no aprovechar para hablar de prevención, por lo menos. La Fundación tiene una persona trabajando en Jujuy y otra en Orán, Salta con proyecto de intervención. Se promueve el testeo, que los centros de salud se conecten con los hospitales para realizar las pruebas.

Se frenó el contagio en bebés...

La tasa de transmisión bajo mucho. La situación es muy buena. El problema que tenemos es que todavía hay mujeres embarazadas que llegan al momento del parto sin haberse realizado ningún control, no solo de HIV. Por otro lado ahora que ya se sabe de los beneficios que pueden tener las madres con HIV positivo. Por ejemplo si llega una joven de 20 años con HIV positivo, se pueden analizar incluso que concrete la idea de tener un hijo sin ningún tipo de riesgo. Se está promoviendo una sexualidad responsable en las personas con HIV positivo. Si los dos padres son HIV positivo se puede con tratamiento llegar a un embarazo. Y si el hombre es positivo, hay métodos que permiten que la mujer quede embarazada sin ser infectada.

¿Una vez que se inicia el tratamiento , puede dejarse?

Estamos comenzando a estudiar que en un futuro haya esperanza de curación con nuevos tratamientos pero por ahora no se puede. A los diez días de suspender la medicación la carga viral va a volver a aparecer y vuelven a bajar las defensas. Ahí la persona comienza a perder los beneficios que había ganado con al toma de la medicación. Por ahora no se puede dejar y no sólo no se puede dejar sino que se debe tomar en tiempo. Porque si unos días tomó bien la medicación y después la tomó mal, lo que hace es generar resistencia en el organismo. Como ahora los tratamientos son mucho más seguros y tienen menos cantidad de pastillas, lo que se está proponiendo es empezar antes. No esperar que bajen las defensas.

Se dice que la persona no muere de SIDA sino con SIDA. ¿Qué cuidados debe tener un enfermo con HIV?

Lo más importante, sobre todo en Salta y Jujuy, es cuidarse de la tuberculosis. Toda persona HIV positiva debe hacerse una prueba para ver si tiene o no exposición a la tuberculosis. Esta infección es la única que las personas con HIV le pueden contagiar a otras. Las personas con HIV pueden tener neumonía, toxoplasmosis cerebral o linfomas, pero eso no se contagia. Ahora también preocupa que las personas que están con tratamiento y vienen estables desde hace 5 o 10 años están teniendo problemas cardiovasculares porque no comen bien. También están aumentando los casos de cáncer de cuello de útero. Por lo tanto, las mujeres con HIV deben hacerse el Papanicolau más seguido que las mujeres que no lo tienen.

¿Cuál es la proyección de vida de una personas con HIV y que recibe tratamiento?

En los últimos estudios una personas de 25 años que empieza tratamiento con un buen esquema retroviral y con un buen equipo médico tiene una proyección de vida similar a la normal.

Temas de la nota

PUBLICIDAD