¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno dio marcha atrás y apeló contra Vanina Alderete

Miércoles, 07 de noviembre de 2012 06:08

El Gobierno de Salta presentó un recurso extraordinario federal para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconsidere el fallo que ordenó indemnizar a Vanina Alderete por la muerte de su mamá y sus dos hermanos en un caso de violencia familiar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de Salta presentó un recurso extraordinario federal para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconsidere el fallo que ordenó indemnizar a Vanina Alderete por la muerte de su mamá y sus dos hermanos en un caso de violencia familiar.

El ministro de Gobierno de la Provincia, Julio César Loutaif, había anunciado la decisión oficial de pagar el resarcimiento que impuso la Corte de Justicia local el 16 de octubre y cerrar la historia.

Sin embargo, en los últimos días la Fiscalía de Estado hizo presentaciones para que el máximo tribunal del país vuelva a analizar si corresponde la reparación económica.

Vanina Alderete tiene 19 años. El 28 de agosto de 2004 su papá asesinó a su madre y a sus dos hermanos menores. También la hirió a ella, pero logró escapar.

La Corte de Justicia de Salta consideró que el Estado debe pagarle más de 700.000 pesos porque su mamá, Rosana Alderete, había denunciado cinco veces que su marido la golpeaba y amenazaba de muerte pero no se tomaron medidas preventivas.

La Provincia intentó acordar un plan de pago con Vanina; sin embargo, ahora recurre a la Corte Suprema. El argumento es que el Estado no tiene responsabilidad en lo sucedido de acuerdo a lo que informó Oscar Juárez, abogado de la joven.

“El Gobierno primero ofreció pagar en seis partes. Después nos dijeron que serían de 12 a 24 cuotas, pero no confirmaban a partir de cuándo”, detalló Juárez.

Loutaif prefirió no aclarar ayer a El Tribuno por qué se llevó el caso a la Corte Suprema. El funcionario respondió que el tema estaba en manos del fiscal de Estado, Ramiro Simón Padrós, quien tampoco atendió a este medio.

La Corte de Justicia de Salta le ordenó a la Provincia entregar 700.000 pesos, pero el monto supera el millón de pesos con los intereses que se deben aplicar desde 2004.

En primera instancia, la jueza Mónica Faber había dispuesto una indemnización de un millón de pesos más intereses.

El representante legal de la víctima también apeló la sentencia de la Corte de Justicia de Salta para que se eleve la cifra y se mantenga el criterio de Mónica Faber.

“La Provincia había dicho que iba a acatar el fallo. Después dijo que haría un plan de pago. Más tarde manifestó que no había plata y ahora sostiene que no es responsable”, señaló Juárez.

Tras la determinación de la Justicia local, Loutaif y Padrós habían recibido a Vanina junto a su abogado, su tío y su abuelo materno para hablar del cobro.

La chica tenía 11 años cuando su papá acuchilló a su mamá, de 35 años, y a sus dos hermanos, de 6 y 9. Todo ocurrió en la humilde casa que habitaba la familia.

El homicida, Alberto Yapura, está cumpliendo una pena de prisión perpetua en la cárcel de villa Las Rosas y su hija no volvió a verlo después del crimen.

En el juicio, Vanina contó que uno de sus hermanos más chicos le dijo a su padre “ya me morí” para que dejara de atacarlo. Hoy la joven vive con sus abuelos y necesita apoyo para seguir con su carrera de derecho.

PUBLICIDAD