¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Nunca tuve temor de regresar?

Jueves, 13 de diciembre de 2012 13:06

Tuvieron que pasar 25 días para que el periodista boliviano Fernando Vidal (70), quien fuera brutalmente atacado y quemado en octubre pasado, regresara a su Yacuiba natal, tras una extensa internación en el hospital San Bernardo de esta capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tuvieron que pasar 25 días para que el periodista boliviano Fernando Vidal (70), quien fuera brutalmente atacado y quemado en octubre pasado, regresara a su Yacuiba natal, tras una extensa internación en el hospital San Bernardo de esta capital.

Antes de emprender su viaje, programado para ayer a la tarde, el hombre mantuvo un diálogo con El Tribuno y aseguró: “Nunca tuve temor de regresar, pese a que intentaron asesinarme y callar mi radio (FM Popular), que también fue atacada”.

Entre otras cuestiones, el periodista dijo: “Ellos (por los sicarios y sus contratantes) fracasaron su intención y, por ese motivo, los funcionarios corruptos tendrán que protegerlos bien para no quedar vinculados con lo que me pasó”.

“Además -continuó-, imagino que el presidente de Bolivia, Evo Morales, no debe estar contento con la cantidad de esta clase de personas que tiene a su lado”.

Cabe recordar que Vidal fue atacado por un grupo de sicarios, quienes le prendieron fuego luego de rociarlo con nafta, en el estudio de la radio de su propiedad, cuando conducía una audición. El caso ocurrió el 29 de octubre pasado y causó conmoción mundial.

Luego de los hechos, el periodista boliviano fue trasladado a Santa Cruz de la Sierra, donde fue intervenido quirúrgicamente en siete ocasiones.

Sin embargo, por los altos costos de la medicina en el país vecino, solicitaron ayuda al Estado argentino y se acordó su traslado al hospital local, donde fue operado en tres ocasiones.

El profesional es un fuerte crítico de aquellos que lucran con el Estado en su país y es un profundo adversario de los sectores ilegales que se mueven en la llamada “frontera caliente”, que involucra a Yacuiba y San José de Pocitos en Bolivia y a los departamentos de San Martín y Orán, en Argentina.

Tanto Vidal como su entorno atribuyeron la agresión a sectores políticos partidarios de la administración del presidente Morales.

Además de los cuatro apresados por el brutal ataque, un joven boliviano está siendo buscado por las fuerzas de ese país, como así también por la Policía salteña. Se trata de José Alberto “Beto” Villena, quien sería la quinta persona que habría recibido cerca de 2.000 bolivianos y 500 dólares para asesinar al periodista.

Al respecto, quien habría sido el encargado de contratar a los sicarios es un hombre de apellido Cuenca, y se supo que se hace llamar por diferentes nombres.

“A veces es Daniel Armando, otras dice ser Juan Carlos o Angel Gualberto, pero siempre utiliza su verdadero apellido: Cuenca. Su apodo es "Chaqueño'”, afirmó un familiar de Vidal a este matutino.

La frontera caliente

Al ser consultado sobre el narcotráfico y la inseguridad que se vive a diario en la frontera entre Yacuiba y Salvador Mazza, Vidal confirmó: “Es verdad que se parece cada vez más a Ciudad Juárez. Por eso, sugiero a las autoridades de este país que tienen que reconsiderar la equivocada medida de haber sacado el comando de Gendarmería de esa zona”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD