Según versiones de habitantes del lugar, la laguna de Pintascayo, ubicada en la reserva provincial del mismo nombre, sufrió una baja considerable de su nivel con graves consecuencias para la fauna de la zona. 
Los lugareños se lo adjudican a un alud que habría tapado la entrada del río Pescado, aportante natural del agua que nutre a la laguna. Consultado al respecto, el secretario de Medio Ambiente de la Provincia,
Gustavo Paul, reconoció la baja pero se lo adjudicó a una inusual falta de lluvias en la zona. “Los productores de la zona de Anta no comenzaron a plantar porque todavía no cayó la suficiente cantidad de agua nece
saria para iniciar la temporada. Otro de los datos, es que el río Bermejo tiene un nivel de agua de solo un metro de altura, lo que a las claras muestra la baja cantidad de precipitaciones en la zona”, señaló Paul.
Sin embargo señaló que Medio Ambiente movilizó a su personal a la zona y, de encontrarse con las condiciones favorables, se realizará un vuelo de reconocimiento. La importancia de la laguna de Pintascayo es fundamental para la conservación de las especies que se encuentran en las Yungas salto-jujeñas y que representan al 50% de la fauna del país.

Espejo del Yungas

“El río Pescado, cuando llega el verano, crece y con sus revalses llena la laguna. Cuando llueve poco y el río
no crece, se suma la evaporación y la absorción del lecho de la laguna, haciendo notoria la baja del espejo de
agua. Pero a fin de no descartar posibilidades, haremos un sobre vuelo de la zona y una inspección terrestre”,
explicó Paul. Según el funcionario, la Provincia está buscando revalorizar los parques provinciales e “interesar
a la población en su uso sustentable”, señala. Con una superficie de 12.139 hectáreas, la laguna se ubica al noroeste de Orán, en la Reserva de Biosfera de Las Yungas, región fitogeográfica donde se nutren los ríos que luego descenderán a los valles y alimentarán campos y casas. Pinatscayo limita al norte con la finca el Arazayal, al este y al sur con el río Pescado, y al oeste con varias propiedades privadas. Allí se encuentran lapachos, quinas, cebiles, palos amarillos y blancos, afatas, cedros y robles, también laureles y mirtaceas, aliso de río y sauces. De acuerdo a la observación de la laguna en imágenes satelitales y a los conocimientos de la región podría tratarse de la laguna mas grande y mejor conservada de las Yungas en Argentina. Alberga cerca de 130 especies de aves, como el pato real o pato criollo, garzas, espátula rosada, maracaná cuello amarillo (papagayo mediano) y abundantes tucanes y pavas de monte. Se vieron huellas de tapir, mayuato, puma, corzuela, lobito de río y yaguareté. También viven en la laguna carpinchos y caimanes.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...