¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desafíos clave de la agenda económica para el 2013

Viernes, 14 de diciembre de 2012 00:06

Inflación, desempleo, presión impositiva, dificultad de la gente para llegar a fin de mes, cepo al dólar, subsidios y trabas al comercio emergen como las principales asignaturas en materia económica a resolver durante el 2013.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Inflación, desempleo, presión impositiva, dificultad de la gente para llegar a fin de mes, cepo al dólar, subsidios y trabas al comercio emergen como las principales asignaturas en materia económica a resolver durante el 2013.

La inflación es, por lejos, el principal tema económico que preocupa a la gente, según coinciden la mayoría de las encuestas, solo superado por la inseguridad.

De acuerdo con el último sondeo de Management & Fit, el 62 por ciento de los consultados dice que la disparada de precios es un problema que le quita el sueño.

Además, un tercio de los ciudadanos incluidos en una encuesta de Poliarquía admitió tener dificultades para llegar a cubrir sus gastos a fin de mes.

A pesar de que el alza de precios reduce el poder adquisitivo y representa un alerta sobre la economía, el tema no figuró este año en la agenda oficial, ya que fue negado en forma sistemática desde la Casa Rosada, lo cual explicó en parte los niveles de rechazo de sectores de la población que se manifestaron el 13S y el 8N.

Para un tercio de la población, los ingresos familiares no alcanzan a cubrir el nivel de gastos mensuales, un problema que se evidencia con mayor gravedad entre las mujeres y quienes poseen menor nivel educativo.

Un 22% de los encuestados manifestó que el sueldo que percibe y el total de sus ingresos familiares son insuficientes y tiene dificultades para afrontar sus erogaciones mensuales, mientras que otro 11% sostuvo, incluso, que atraviesa "grandes dificultades".

Un 52% de los incluidos en el sondeo aseguró que le alcanza justo y sólo un 14% dijo que sus ingresos le permiten cumplir holgadamente con el pago de sus gastos.

La investigación sostiene que los hogares unipersonales o de más de cinco personas son los que atraviesan mayores inconvenientes. Y que entre esa población se encuentra una mayor proporción de mujeres y personas que tienen instrucción primaria.

La presión impositiva no solo impacta sobre el sector privado, sino que generó un conflicto de proporciones con los gremios, que explican en parte la protesta que harán el 19D las centrales opositoras lideradas por Hugo Moyano y Pablo Micheli, con apoyo de la Federación Agraria de Eduardo Buzzi y otras entidades.

El gravamen a las Ganancias sobre la nómina salarial es rechazado de plano por todos los gremios, por considerarlo un “impuesto al trabajo”, y será una de las principales consignas de la marcha a Plaza de Mayo.

El desempleo, en tanto, comenzó a subir escalones entre las preocupaciones de la población a medida que la crisis impactó sobre la economía argentina, en especial en algunos sectores donde pegó con más fuerza por los efectos colaterales provocados por el cepo al dólar.

La fuga de capitales que venía sufriendo el país desde hace más de dos años pretendió ser cortada de plano por la presidenta, que impuso un cepo al dólar que se fue profundizando hasta impedir totalmente el acceso a las divisas para el ciudadano común.

Ese cambio de reglas de juego derivó en que distintos sectores de la economía ingresaran en un proceso de caída estrepitosa, con la construcción y el mercado inmobiliario como mascarones de proa de un problema estructural de fondo: la falta de confianza de los inversores en las políticas gubernamentales.

La caída del 20 por ciento en la demanda laboral de los últimos meses es otro síntoma del enfriamiento de la economía: las empresas dejaron de tomar personal en el último año y mantienen una perspectiva conservadora para el 2013.

El principal empleador de la Argentina es el Estado, que ahora ingresó en una disyuntiva, porque las cuentas comenzaron a volverse más exigentes por la inflación y la masa salarial tiene una participación cada vez mayor en las erogaciones de provincias y municipios.

Un cambio de paradigma

El hecho de que el déficit fiscal de la Nación se proyecte por encima de los 7.000 millones de pesos para cuando concluya el 2012 simboliza cómo los principales puntales del modelo económico que se comenzó a aplicar en el 2002, con Roberto Lavagna como ministro de Economía, desaparecieron.

Lo mismo ocurre en el frente externo, donde solo el cepo al dólar impidió que el comercio exterior arrojara resultado negativo, para lograr este año un superávit de 12.000 millones de dólares, pero a un costo altísimo: muchas industrias se quedaron sin poder importar bienes de capital.

Esos 12.000 millones de dólares serán utilizados, como explicó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para pagar la importación de combustibles, a un precio altísimo.

Aquí radica otro de los grandes desafíos para el 2013: Miguel Galuccio, el CEO de YPF, deberá empezar a mostrar resultados rápidamente, porque la Argentina necesita producir más petróleo y gas.

Las inversiones que llegarán desde China y las que prometió hacer el grupo Bridas, de Carlos Bulgheroni, pueden contribuir a lograr parte de esos objetivos.

Pero empezar a sacar el combustible no convencional del yacimiento Vaca Muerta, en la Patagonia, llevará tiempo y, sobre todo, miles de millones de dólares, que el mundo por ahora parece poco interesado en poner en la Argentina.

La razón: los capitales están dispuestos a soportar cierto nivel de regulación, pero no que les digan exactamente qué hacer con sus utilidades, en qué las deben invertir y si las pueden girar o no a sus casas matrices.

A esa pretensión le hizo un flaco favor el cambio introducido por el gobierno en la ley de regulación del mercado de capitales, que dejó a tiro de decreto de intervención a las compañías que cotizan en Bolsa.

Tampoco ayudó la ley de expropiación de la ex Bosch que la Legislatura bonaerense votó semanas atrás: “Permitieron a un grupo de forajidos quedarse con nuestra empresa luego de ocuparla”, denunció Pablo Rojo, uno de los accionistas de la compañía y ex titular del Banco Hipotecario durante los 90.

Es que la Argentina, a veces, se parece a esos vendedores que viven quejándose de no tener clientes, pero cuando consiguen un interesado en su producto le ponen mil condiciones y le terminan diciendo que el precio de vidriera era, en realidad, mayor.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD