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5 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
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El cine nacional intenta ocupar un lugar importante en el mundo

Viernes, 21 de diciembre de 2012 01:04

La multipremiada “Infancia clandestina”, el suceso de taquilla de “Dos más dos”, que estuvo cerca del millón de espectadores, y las buenas performances de títulos como “Elefante blanco”, “Atraco” y “Peter Capusotto y sus 3 dimensiones”, mostraron solamente una parte de los 131 estrenos locales concretados durante el año.

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La multipremiada “Infancia clandestina”, el suceso de taquilla de “Dos más dos”, que estuvo cerca del millón de espectadores, y las buenas performances de títulos como “Elefante blanco”, “Atraco” y “Peter Capusotto y sus 3 dimensiones”, mostraron solamente una parte de los 131 estrenos locales concretados durante el año.

Es que esa cifra, surcada por algunos hechos sobresalientes por diferentes motivos, hablan de un momento en el que cantidad y calidad se convirtieron en metas, mientras en todo el mundo el cine busca una redefinición en cuanto a exhibición.

En materia de propuestas a tener en cuenta, se conocieron obras como “La suerte en tus manos”, de Daniel Burman, “El último Elvis”, de Armando Bó (nieto), “El campo”, de Hernán Belón y “Elefante blanco”, de Pablo Trapero, que compitió en Cannes.

Además, “Abrir puertas y ventanas”, de Milagros Mumenthaler, “Pompeya”, de Tamae Garateguy, “Tierra de los padres”, de Nicolás Prividera, “El sol”, de Ayar Blasco, la exitosa “Dos más dos”, de Diego Kaplan y “Todos tenemos un plan”, de Ana Pitterbarg.

Y en la segunda mitad del año “Pairossen”, de Gastón Solnicki, la superlativa “Infancia clandestina”, de Benjamín Avila, “Cornelia frente al espejo”, de Diego Rosenfeld, “Los salvajes”, de Alejandro Fadel y “La casa”, de Gustavo Fontán.

El cierre llegó con “Días de pesca”, de Carlos Sorín, “El rascacielos latino”, de Sebastián Schindel, “Néstor Kirchner, la película”, de Paula de Luque, “El impenetrable”, de Daniele Incalcaterra, y “Uno”, de Dieguillo Fernández.

De ese lote con 131 estrenos solo un puñado logró superar los 50.000 espectadores menos aún los 100.000, pero en ningún caso son cifras despreciables frente a tantos obstáculos y a una feroz competencia que implica, además, un tremendo bombardeo publicitario mediático.

En la última década, el cine argentino se convirtió en política de Estado como nunca antes había ocurrido desde principios de los 50, y esa realidad respalda desde entonces un crecimiento sostenido, camino a su plena industrialización.

 

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