Todos los años se repite la misma historia. Y el 2013 no va a ser una excepción, según explicaron los empresarios a este medio.
Alquilar, la única alternativa para quienes no disponen de los fondos suficientes para construir la “casa propia”, se torna cada vez más complicado. Esto porque los precios de los alquileres no disminuyen y tampoco lo harán mientras en Salta se mantenga alta la brecha entre la oferta y la demanda de las unidades habitacionales.
Jóvenes solteros y familias recién formadas son quienes constituyen el mayor porcentaje entre los demandantes. Y lo seguirán haciendo en tanto no existan políticas habitacionales que acaparen a la gran cantidad de salteños que requieren de una vivienda.
“Al no haber obras ni planes la necesidad insatisfecha es muy grande”, explicó a El Tribuno el gerente de Arias Propiedades, Ricardo Balboa. Este sostuvo que “la demanda en 2013 se va a mantener similar porque es mayor que la oferta en estos momentos”.
Para el siguiente año las subas que se cargarán sobre los alquileres van desde el 20% al 25%.
“Nosotros recomendamos que de ese tope no se pasen. Hay que considerar que el límite está en el bolsillo de los inquilinos”, sostuvo Juan Martín Biella.
Una sola variable no alcanza para explicar los precios de los alquileres. Si bien la inflación juega uno de los papeles más importantes en el aumento de precios, no puede dejarse de lado que la falta de viviendas y la escasez de terrenos para construir tienen una gran incidencia. A ello se suma que el poder adquisitivo decayó.
“Hay gente que quiere construir y no tiene dónde; además, los créditos piden requisitos inalcanzables para muchos”, apuntó Balboa.

Zonas

Aún se mantiene la diferencia de precios por zonas. Quienes opten por alquilar en la zona norte o sur de la ciudad no tendrán que enfrentar los mismos costos que quienes alquilan en el micro y macrocentro salteño.
“Hay zonas más alejadas de la peatonal en la que se comenzaron a abrir negocios por el costo de alquilar en el centro”, apuntó Dagum.
Rentar un departamento de 3 ambientes en la zona sur tiene un valor entre $1.600 y $1.800, en tanto que en la zona norte pueden encontrarse unidades de similar tamaño que llegan a los $2.000, y en el macrocentro llegan a los $3.000.
“Las expensas que se pagan por zona explican las diferencias de precios”, aclaró el empresario Luis Dagum, propietario de la inmobiliaria que lleva su nombre.
Hay expensas en el centro que llegan a los $1.000, aunque el promedio es de $600. En el sur o norte de la ciudad tienen un costo promedio de $300.

Comercios

El precio de alquiler de los locales comerciales es uno de los que más trepó en los últimos años, pero la baja en la actividad “obligará a los propietarios a reconsiderar los aumentos para el 2013”, explicaron los empresarios.
Al igual que ocurre con las viviendas, los comerciantes buscan alquilar en zonas alejadas solo por unas cuadras del microcentro. Se pueden ver locales distribuidos en distintas zonas no muy próximas a la peatonal porque los comerciantes buscan alquileres accesibles en lugares donde haya movimiento.
En el corredor de la Balcarce, las críticas de los inquilinos se han hecho sentir en varias oportunidades. Hay locales que se alquilan por $35 mil y casi ninguno baja de los $14.000.
Argumentan que los montos que mes a mes tienen que pagar en concepto de alquiler no acompañan la rentabilidad que vienen teniendo sobre todo hoy con el descenso de la actividad. Explicaron que, además del alquiler, viene una larga lista de impuestos que deben abonar.

Zona Norte

En la zona norte de la ciudad hay una variedad un tanto más amplia respecto al tipo de unidades habitacionales que se busquen.
Una casa chica, con tres habitaciones, tiene un costo mensual promedio de unos $2.700 a $3000.
Hay departamentos de tres dormitorios en Campo Castañares que llegan a los $2.000.
En Ciudad del Milagro el costo se mantiene similar.
Cada vez se alquilan más departamentos y menos casas en esta zona.

Macro y microcentro

Los departamentos de 2 y de 3 ambientes que están a pocos metros de la plaza principal de la ciudad ya alcanzaron los $2.600 y $3.000 respectivamente.
La diferencia de precios varía solo con cuadras de diferencias.
Como ocurre con la zona norte, para las inmobiliarias hay más departamentos que casas para alquilar. Los locales comerciales también tendrán un aumento que no acompañará bajas en la actividad.

Zona Sur

Hay más variedad en la oferta de viviendas. Se pueden encontrar precios inferiores a los que hay en la zona céntrica de Salta.
Por un departamento de 3 ambientes se puede pagar hasta $1.900. La mayoría tiene cuartos, aunque se puede incluso encontrar de cuatro ambientes.
Hay una mayor disponibilidad de viviendas y una considerable cantidad de departamentos en esta zona. xx

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...