¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bancarios acataron, pero con amenzas

Jueves, 27 de diciembre de 2012 22:36

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, calificó como “un éxito total” el paro nacional que cumplieron ayer los trabajadores del sector y advirtió que “si en diez días” no hay una respuesta de las cámaras empresarias que satisfaga las demandas salariales, se implementará un paro de 48 horas y la “profundización del plan de lucha”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, calificó como “un éxito total” el paro nacional que cumplieron ayer los trabajadores del sector y advirtió que “si en diez días” no hay una respuesta de las cámaras empresarias que satisfaga las demandas salariales, se implementará un paro de 48 horas y la “profundización del plan de lucha”.

Palazzo recordó que La Bancaria está reclamando 1.800 pesos a cuenta de paritarias a pagarse en enero, febrero y marzo y que hasta ahora la única cámara que ofreció 1.440 pesos fue ABAPPRA”, que nuclea a la banca pública y algunas entidades privadas. Aseguró que el alto acatamiento al paro se produjo “pese a las presiones que ejercieron algunas patronales que han querido notificar esta conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en forma individual a cada uno de los trabajadores, en un hecho inédito”.

Sobre la conciliación obligatoria dictada en la víspera por la cartera laboral, Palazzo dijo que “la comunicación llegó recién ayer a las 13:15 y por lo tanto “no tiene ningún efecto”.

Sobre el punto, Palazzo enfatizó que al ser notificados recién ayer “no tiene validez cualquier intento del Ministerio de Trabajo para declarar la ilegalidad de la medida” de fuerza.

La conciliación obligatoria se debe acatar

La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, adelantó que la cartera laboral “va a aplicar la multas y sanciones que corresponda” a la Asociación Bancaria por no haber acatado la conciliación obligatoria y haber ratificado el paro que se realiza en la jornada.

“La Asociación Bancaria se hará responsable por no cumplir con la conciliación”, sostuvo Rial. Que recalcó que en el peor de los casos las sanciones podrían llegar a la cancelación o la suspensión de la personería gremial.

“La conciliación obligatoria se debe acatar, es lo que permite el diálogo. Si ellos no cumplen nos impiden encontrar la solución al conflicto”, destacó la funcionaria.

“Es una época del año en donde se tienen que evitar estos tipos de problemas, más cuando aún estaban abiertas las líneas de negociación”, destacó.

Finalmente aseguró que funcionarios se dirigieron a la sede de la entidad para labrar el acta correspondiente.El máximo representante de los bancarios embistió entonces frontalmente contra la cartera a cargo de Carlos Tomada, al que responsabilizó de ser “el principal responsable de haber suspendido las negociaciones paritarias cuando los empresarios tenían que dar una respuesta”.

El otro diez por ciento que no acató el paro (Por Humerto Echechurre)

En Salta, sucedió lo que en otras provincias, acatamiento dispar -la Asociación Bancaria dice el 90%- que seguramente será calificada como un éxito. “Gritamos hacia afuera, pero negociamos en silencio”, podría ser el razonamiento, otros apuntan a que la presión patronal supera el grado del consenso dirigencial, por poca representatividad o por subordinación salarial. El Macro concentra un respetable número de empleados, el Banco de Santiago, el MasVenta, son otros que no pararon. Durante la mañana, el Secretario General de la Asociación Bancaria de Salta, Carlos Rodas, explicó que “el viernes (por hoy) se vuelve a trabajar normalmente y después de las fiestas se retomarán las medidas de fuerza”. Otra fuente agregó: “Queremos una recomposición salarial y le pedimos perdón a los usuarios, porque nos vemos obligados a tomar esta medida”. Está muy bien que se preocupen, pero ya están perdonados, porque el Macro y otro trabajaron normalmente ¿integrarán el 10% de los que no acataron?, o simplemente los muchachos buscan romper el cordón sindical.

Temas de la nota

PUBLICIDAD