15°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"No es bueno que la tecnología lo haga cómodo al periodista"

Sabado, 29 de diciembre de 2012 12:45

Tres destacados del mundo periodístico integraron el jurado que arribó a Salta para calificar los trabajos periodísticos de los profesionales que integran la redacción del diario El Tribuno, en el marco de la 2ª edición del premio a la Excelencia Periodística que entrega este medio. Uno es Pablo Sirvén, jefe de Redacción del diario La Nación; otro es Pablo González, de Tea, y la fotógrafa de Página/12, Sandra Cartasso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres destacados del mundo periodístico integraron el jurado que arribó a Salta para calificar los trabajos periodísticos de los profesionales que integran la redacción del diario El Tribuno, en el marco de la 2ª edición del premio a la Excelencia Periodística que entrega este medio. Uno es Pablo Sirvén, jefe de Redacción del diario La Nación; otro es Pablo González, de Tea, y la fotógrafa de Página/12, Sandra Cartasso.

Evaluaron con detalles las investigaciones, notas y fotografías que presentaron los periodistas que participaron del certamen.

En diálogo con El Tribuno comentaron sus puntos de vista sobre las calificaciones y hablaron sobre sus experiencias en los medios.

Es el 2§ año que presencian el concurso. ¿Qué diferencias encontró entre los trabajos presentados este año respecto a los del 2011?

Sirvén: Lo que puedo decir es que hubo de parte de los aspirantes una mayor autoexigencia. Eso noté. Nosotros en cada una de las notas siempre tratamos de buscar un plus. Ese algo que la convierte en una noticia distinta. En eso nos abocamos.

González: Nos encontramos con notas de distintos género, desde entrevistas hasta noticias policiales del día a día. Yo privilegié la escritura. Me interesa que la nota esté muy bien redactada. Puede ser un tema cotidiano pero si va acompañado de una buena escritura es importante de considerar.

¿Y con respecto a las imágenes?

Cartasso: Encontré un nivel parecido al de las escrituras. Son distintos lenguajes pero es hablar de lo mismo.

¿Qué le aconsejarían al plantel periodístico?

Sirvén: Siempre aconsejo buscar historias. Porque lo que más le llega e importa a la gente es lo que les pasa a ellos. No digo buscar algo único, sino algo de todos los días y contarlo bien.

Cartasso: Un periodista sabe escribir pero no sabe los criterios para elegir una foto. Eso es importante para tener en cuenta para ser más cuidadosos cuando elegimos las imágenes que van a ir en la nota.

¿Y desde una mirada global, como lo calificarían la redacción de El Tribuno?

González: No me siento capacitado para hacerlo. Yo veo una redacción donde hay camaradería. Hay compañerismo. Después lo que veo son las cosas de todos los días y que pasan en todas las redacciones, como la convivencia entre los más jóvenes y los más grandes.

Sirvén: Hay un nivel profesional interesante.

Cambiando de tema, ¿que diferencias observan entre los diarios nacionales y los diarios del interior?

Cartasso: El valor es el mismo para el lector, eso creo yo.

González: Hay temas generales que están incluidos en todos los medios: marginalidad, droga, etc. Es lo mismo que ocurra en Buenos Aires que en cualquier otra provincia.

Claro, pero los diarios del interior tienen más llegada a lo local, a los problemas del barrio...

González: Sé que en los diarios locales tiene más importancia lo barrial. La historia puede ser chiquita pero el lector debe sentirse identificado.

Sirvén: Por ahí ocurre que en Buenos Aires tenés todo más a mano. El conocerse más juega a favor en las provincias. Cuanto más chico es el lugar, más posibilidades de acercarte.

¿Qué busca el lector hoy?

Sirvén: Veo que la atención está muy dispersa. Hay una lectura más fragmentada de las cosas, lo cual no deja de ser un lector, pero ahora es multimediático. Ya no existe el contrato entre el lector y un medio en particular, tal vez un contrato heredado que antes había. Era más fácil divorciarse que cambiar de diario. Hoy, gracias a la tecnología, no hay casamiento con ningún diario.

González: No sé qué busca el lector. Yo busco ante una amplia cantidad de ofertas, y lo que busco es que el diario no me atrase. Por ejemplo hay una gran inundación a las 10, y al otro día salen todos los diarios con la noticia cuando ya pasó hace 20 horas. Entonces el diario tiene que traerme otro costado de la lluvia. Un buen contador de historias, o un buen cronista que pueda sacar a luz las historias que ocurren en cada momento. Los diarios siguen quedándose estático. Les cuesta salir, tienen los pies metidos en un pantano.

¿Cuál es la diferencia entre hacer periodismo hoy y hace 30 años?

González: No había cable, ni redes sociales, ni Google e internet, por lo que era más complicado que hoy. La verdadera revolución está en la comunicación. Eso es evidente.

Sirvén: Hace 36 años que trabajo en periodismo. Pedías una llamada a Mar del Plata y te la pasaban 5 horas después. Las fotos o diapositivas llegaban en avión y después de un largo tiempo. Es muy bueno lo que pasó tecnológicamente, lo que no es bueno es que la tecnología te haga cada vez mas cómodo.

.

PUBLICIDAD