¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las siete maravillas siguen a elección

Domingo, 30 de diciembre de 2012 23:53

Encabezan la votación del certamen “Elegí las 7 maravillas de Salta”, que lleva adelante la página web de El Tribuno, Las Termas de Rosario de la Frontera, y le siguen la Cuesta del Obispo, la Quebrada de las Conchas, el Valle Encantado, el parque nacional Baritú, la caverna Puente del Diablo y el Nevado de Cachi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Encabezan la votación del certamen “Elegí las 7 maravillas de Salta”, que lleva adelante la página web de El Tribuno, Las Termas de Rosario de la Frontera, y le siguen la Cuesta del Obispo, la Quebrada de las Conchas, el Valle Encantado, el parque nacional Baritú, la caverna Puente del Diablo y el Nevado de Cachi.

Más de 52 mil salteños ya participaron del concurso votando los informes que periódicamente se publican sobre cada uno de los atractivos naturales de la provincia, cada uno de ellos, propuesto por los lectores enamorados del paisaje provincial.

Junto a cada nota periodística la gente pudo elegir uno de los atractivos propuestos en una grilla de los 14 postulantes a convertirse en una de las maravillas.

La iniciativa apunta a revalorizar los principales atractivos de la provincia promoviendo, fundamentalmente, su conservación.

Hasta el momento, las Termas de Rosario de la Frontera se ubican en el primer lugar con 14.722 votos, es decir el 28% de los sufragios. En este sentido, vale la pena destacar el entusiasmo puesto por los lugareños que ven en este recurso uno de los principales ejes de su desarrollo. El Tribuno los invita a seguir votando.

Enigma: Caverna Puente del Diablo

La enigmática caverna Puente del Diablo se encuentra en La Poma, a 183 km al noroeste de la ciudad de Salta. Tiene 111 metros de extensión y está a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, enmarcada por un paisaje de prepuna sembrado de volcanes y desfiladeros interminables. Es una verdadera joya de la naturaleza. Posee una riqueza inigualable en recursos cálcicos y en su fauna. Su estructura se encuentra en plena evolución, según los expertos. En ella se introduce el río Calchaquí que la atraviesa de punta a punta. La leyenda asegura que allí vive el Diablo.

Quebrada de las Conchas y el gran Valle Encantado


La Quebrada de las Conchas está al sureste del Valle de Lerma. Es un bello corredor que va entre serranías de caprichosas formas y colores, por donde el hombre transitó desde tiempos inmemoriales. Allí, los años y los fenómenos naturales se ocuparon de pulir la roca, de trabajar la tierra y formar montañas. La Quebrada se extiende a lo largo de 25 km. Nace en Alemanía y culmina en el abra Tres Cruces. Por ella transita la ruta nacional 68.


El Valle Encantado es un lugar mágico. Nadie sabe quién bautizó Valle Encantado a ese rojizo y abrupto rincón situado a más de 3.000 metros de altura y a muy poca distancia de Piedra del Molino, en la Cuesta del Obispo. Fue tardíamente explorado, puesto que recién a fines de 1950 se habilitó el camino que permitió descubrir este santuario natural. El aislamiento de siglos permitió al Valle Encantado conservar casi intacta su flora, fauna y entorno natural. Luego de varias iniciativas legislativas frustradas, en 1996 el Valle Encantado pasó a formar parte del parque nacional Los Cardones.

Cuesta del Obispo, impactante

Al final de la quebrada de Escoipe y a 83 km al suroeste de la ciudad de Salta, la ruta provincial 33 comienza a discurrir por la serpenteante Cuesta del Obispo. Los colores, las nubes, las sombras y los rayos del sol hacen que cambie a cada momento. Su belleza es distinta según se suba o se baje; se la recorra por la mañana o por la tarde. Durante la primavera obsequia el verde tierno y floral a sus montañas; el verano la colma de torrentes rumorosos que se escurren entre las piedras, mientras que el otoño salpica con amarillentos manchones. Finalmente, el invierno a veces la viste de blanco, pero siempre permanece desnuda la cuesta para que muestre su piel mineral. Su nombre se originó en 1622, cuando la máxima autoridad eclesiástica de Salta, el obispo Cortazar, debió pasar la noche allí cuando viajaba de Salta a Cachi.

 

  • Lugares destacados: También en los primeros lugares en las preferencias de los salteños se encuentran el Parque Nacional Baritú y el Nevado de Cachi.
  • Y la lista sigue: La Laguna de Brealito, Parque El Rey, el Volcán Llullaillaco, el Cono de Arita, el Parque Los Cardones, Acambuco y los Volcanes Gemelos.

Seguir votando

Los lectores de El Tribuno pueden votar las distintas propuestas en la página web, sección Municipios.

Termas de Rosario de la Frontera 14722 votos (28%)
Cuesta del Obispo 8988 votos (17%)
Quebrada de las Conchas 6157 votos (12%)
Valle Encantado 3173 votos (6%)
Parque Nacional Baritú 2943 votos (6%)
Caverna Puente del Diablo 2923 votos (6%)
Nevado de Cachi 2864 votos (5%)
Laguna de Brealito  2474 votos (5%)
Parque El Rey 2294 votos (4%)
Volcán Llullaillaco 1902 votos (4%)
Cono de Arita 1089 votos (2%)
Parque Los Cardones  994 votos (2%)
Acambuco 915 votos (2%)
Volcanes Gemelos  873 votos (2%)

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD