¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A dos años del terremoto, es lenta la reconstrucción de Chile

Sabado, 25 de febrero de 2012 23:21

Mañana se cumplirán dos años del devastador terremoto de 8,8 grados y tsunami que dejó 500 muertos en Chile. La reconstrucción es todavía un tema pendiente, con miles de familias viviendo en casas de emergencias y el interés del Gobierno centrado en perseguir responsabilidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana se cumplirán dos años del devastador terremoto de 8,8 grados y tsunami que dejó 500 muertos en Chile. La reconstrucción es todavía un tema pendiente, con miles de familias viviendo en casas de emergencias y el interés del Gobierno centrado en perseguir responsabilidades.

El balance que el Gobierno chileno hace de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 2010 contrasta con la realidad de miles de damnificados que se preparan para vivir un nuevo invierno en cabañas de madera sin cloacas ni agua potable.

Pasado el tiempo, sigue en pie el gigantesco campamento de emergencia El Molino, que se construyó para albergar a la mayoría de sus 3.000 habitantes. “No hay ninguna vivienda construida en Dichato, ni entregada absolutamente a nadie”, reclama la dirigente vecinal Lorena Arce.

En El Molino, siguen viviendo en pequeñas viviendas de madera unas 450 familias, que deben compartir baños y minúsculos espacios comunes, aunque algunos ampliaron sus viviendas e instalaron antenas satelitales.

En la costa, algunos restaurantes fueron reconstruidos y se montó una carpa con algunos puestos de comida. El Gobierno organizó un festival de música todos los sábados de febrero, para promover el turismo.

En este marco, celebra los avances de la reconstrucción, ofreciendo cifras que han sido cuestionadas por varias organizaciones.

Al hacer un balance ayer, el presidente Sebastián Piñera cifró en dos tercios los avances de la reconstrucción, sobre unos daños valorados en 30.000 millones de dólares (17% del PBI), si bien reconoció que todavía falta un largo camino por recorrer y ratificó su promesa de acabar con la reconstrucción al final de su mandato en 2014.

Sin embargo, el arquitecto Nicolás Valenzuela, fundador de la ONG Reconstruye y asesor del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, denunció “una manipulación de las metas planteadas y las cifras” por parte del Gobierno.

Las cifras oficiales están basadas en la entrega de 220.000 subsidios para casas que resultaron destruidas por el terremoto. Pero un 60% de ellas corresponde a reparaciones de casas y un 40% a viviendas nuevas.

“No se pueden medir peras con manzanas. Lo correcto es hablar sobre casas nuevas levantadas”, agregó Valenzuela.

A base de este parámetro, a dos años del terremoto el número de casas levantadas supera ligeramente el 10% del total destruido, con unas 12.500 viviendas.

El Gobierno, en cambio, dice que 136.000 de las 220.000 casas destruidas están en construcción y que de ellas fueron entregadas 72.000 (el 32,7%).

Protestas en el aniversario

Más de un centenar de organizaciones sociales convocaron a jornadas de protesta en todo el país a partir de hoy en solidaridad con los damnificados del último terremoto que asoló a este país.

En una declaración pública, los demandantes denunciaron casos de expropiaciones en zonas costeras y “la destrucción de los cascos históricos de nuestros pueblos y ciudades, situaciones que facilitan el negocio de inmobiliarias”.

El documento rechaza además el programa presentado esta semana por La Moneda que sugiere que los damnificados vayan a vivir con sus familiares temporalmente.

Entre las iniciativas expuestas sobresale la convocatoria a una consulta nacional sobre la reconstrucción que se realizará a través del sitio www.votociudadano.cl y con mesas presenciales en las principales zonas afectadas por el cataclismo.

Para mañana, se realizará una marcha con velas frente al Palacio de La Moneda.

Temas de la nota

PUBLICIDAD