¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay que recomponer la cadena de ganados y carnes

Domingo, 26 de febrero de 2012 18:32

Desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) consideran que el presente año puede ser positivo para el sector. Su presidente, Gonzalo Alvarez Maldonado habló con El Tribuno y dijo que para ello deben existir, desde el Estado nacional, políticas activas y coherentes, que incluyan una mayor posibilidad de vender la carne argentina en los países del mundo que la demandan. Afirman, además, que se debe trabajar en la reestructuración de toda la cadena, en particular en el eslabón de la faena.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) consideran que el presente año puede ser positivo para el sector. Su presidente, Gonzalo Alvarez Maldonado habló con El Tribuno y dijo que para ello deben existir, desde el Estado nacional, políticas activas y coherentes, que incluyan una mayor posibilidad de vender la carne argentina en los países del mundo que la demandan. Afirman, además, que se debe trabajar en la reestructuración de toda la cadena, en particular en el eslabón de la faena.

 


¿Cómo ven desde el Instituto el inicio de este 2012?

Desde el punto de vista productivo, muy bien. El productor ganadero ha apostado a la ganadería, ha adquirido durante el 2011 excelente genética, hubo retención de vientres y de terneras.
Fundamentalmente vemos que se dice que el consumo ha decaído en su piso histórico, pero también podemos decir que desde el punto de vista productivo tenemos el piso de menor liquidación de vientres y terneras en este año. Así que desde esa óptica estamos bien.
Lo que necesitamos ahora es engarzar con políticas activas que nos permitan no solo alimentar el mercado interno, sino también exportar.
Vamos a bregar para que de las disidencias lleguemos a las coincidencias y vamos a trabajar para estar cerca del productor en las jornadas y seminarios que se realicen en distintos lugares del país.
Vamos a seguir trabajando -para tener los vínculos suficientes como para poder mantener las relaciones internacionales y los mercados abiertos- en las tres ferias más importantes del mundo. De hecho, en una que se terminó la semana pasada en Rusia, el IPCVA estuvo participando con las industrias frigoríficas. Además, hay una en China, que es una de las ferias de alimentación más grandes que ocurre en mayo, y otra en Francia que se realizará en octubre. En ambas estaremos presentes. Desde ese punto de vista vamos a estar junto a los centros universitarios y facultativos apoyando toda la investigación que haga al mejoramiento de la producción argentina.
 

Se habla de una baja del 15% de las exportaciones. ¿Es algo que se puede llegar a revertir en 2012?

Yo creo que el Estado no puede seguir errándole a las políticas activas sobre todo en uno de los sectores productivos más primarios e históricos de la producción argentina como es la carne. No me cabe duda de que esa estadística es real y necesitamos revertir la situación.
Tenemos un mundo demandante de alimentos y fundamentalmente de productos premium que tiene Argentina, como es la carne.
La carne argentina es marca registrada en el mundo y necesitamos revertir la caída de las exportaciones y trabajar en todos los eslabones de la cadena de la carne en las coincidencias, pero también junto a un Estado activo al que también necesitamos.

¿Qué pasará con la Cuota Hilton para este período?

Estamos comprometidos. Indudablemente hemos perdido seis meses, en los que se ha exportado muy poco, algo más del 20 por ciento de lo que es la cuota anual.
Por otro lado, estamos por entrar -y se están haciendo las presentaciones-en la cuota Hormona o cuota Americana, que es mejor que la Hilton, porque no tiene arancel de ingreso a Europa y además tiene la virtud de que no es adjudicada por el Estado, sino que es el importador europeo el que elige dónde comprar y goza de una transparencia mayor. Ojalá que eso se dé en los próximos meses. Las perspectivas son más que excelentes.

En el interior de la cadena, durante 2011, hubo eslabones muy afectados y uno de ellos es el de la industrialización. ¿Qué perspectivas hay para los frigoríficos?

Indudablemente que a la industria hoy le toca pasar por un mal momento, como en el pasado fue la producción, donde desaparecieron más de 11 millones de cabezas y más de 20 mil productores ganaderos dejaron de serlo para pasar a otra actividad. Yo siempre digo que necesitamos que la rentabilidad de cada uno de los eslabones sea pareja.
Creo que la industria se merece una revisión más que importante desde el punto de vista sanitario y creo que hay que trabajar en la reestructuración de la faena y fundamentalmente en toda la cadena de ganado de carne.


¿Se avanzará en un sistema moderno de comercialización de carne? Se había hablado sobre salir de la comercialización por media res y hacerlo por cortes...

Es necesario. Hace más de 15 años que estamos hablando de eso y no hemos concretado todavía, pero tenemos que hacerlo para modernizarnos y eficientizarnos, para darle la seguridad alimentaria que necesitan los alimentos.

Entre las acciones de 2012 se puede destacar que ya lanzaron la quinta compulsa técnica de proyectos de investigación, ¿cómo se efectiviza esta acción del IPCVA?

Fundamentalmente hay que llamar a la sociedad científica a desarrollar proyectos que mejoren la producción y competitividad de la cadena de ganado de carne.

¿Es un llamado abierto a cualquier investigador del país?
Efectivamente, está abierto a todos y será evaluado por un cuerpo científico y se premiará a los que tienen mejores posibilidades de aplicación o concreción.

Trazando un paralelismo entre el Renatre y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, desde el punto de vista de lo bien que se habían conformado los dos y de la manera seria de trabajar, uno ve lo que pasó con el Renatre y se pregunta si algo similar le puede pasar al IPCVA...

Yo descarto totalmente esa posibilidad porque el IPCVA -que es un ente público no estatal- está conformado por cuatro entidades del sector agropecuario y por cinco de la industria frigorífica y por el Estado. Se discute mucho, y los intereses económicos son distintos. Este instituto está al servicio de la actividad ganadera y de la cadena de ganados y carne, no está politizado y, desde ese punto de vista, no veo incidencia, porque tenemos el Estado presente desde nuestro propio consejo de representantes.


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD