¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
9 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras ataque aéreo mueren 14 palestinos

Lunes, 12 de marzo de 2012 14:45

Al menos 14 palestinos murieron en ataques aéreos israelíes que se sucedieron desde ayer en la Franja de Gaza, tras la eliminación selectiva de un líder miliciano local, según informaron hoy los servicios médicos del territorio controlado por la organización Hamas.
 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al menos 14 palestinos murieron en ataques aéreos israelíes que se sucedieron desde ayer en la Franja de Gaza, tras la eliminación selectiva de un líder miliciano local, según informaron hoy los servicios médicos del territorio controlado por la organización Hamas.
 

En total, la aviación llevó a cabo 16 ataques en la franja situada junto al Mar Mediterráneo. Según los servicios médicos de emergencia de Gaza, los ataques dejaron al menos 18 heridos, algunos de ellos graves, consignó la agencia DPA.
 

En contraposición, milicianos palestinos lanzaron más de 70 cohetes y granadas contra el territorio fronterizo israelí, provocando heridas graves a una persona y leves a otras tres, afirmó el Ejército israelí.
 

En las últimas semanas, la situación en Gaza había sido relativamente tranquila. La nueva espiral de violencia se desató después de que el Ejército israelí matara ayer al líder de la facción palestina Comités Populares de Resistencia, Zuher al Kesi, quien según testigos fue alcanzado por dos cohetes cuando se encontraba en su coche en el sur de la Ciudad de Gaza.
 

En el ataque murió también uno de sus colaboradores, Mahmud Hanani, mientras que otro acompañante resultó herido de gravedad.
 

Un portavoz militar israelí aseguró que el líder palestino había participado en la planificación de un atentado contra coches y autobuses israelíes perpetrado en agosto, al norte de Eilat en el que murieron ocho israelíes.
Hanani era uno de los 1.027 presos palestinos liberados por Israel el pasado octubre a cambio del soldado israelí Gilad Shalit.
 

Tanto el presidente palestino, Mahmud Abbas, como Hamas responsabilizaron a Israel de la escalada de violencia.
 

La cadena palestina Gaza TV elevó a más de 20 el número de heridos en los bombardeos y precisó que cuatro personas resultaron heridas en el ataque realizado en las inmediaciones del Parlamento de Gaza.
 

Por su parte, los Comités Populares de Resistencia anunciaron una venganza que ‘‘conmocionará al enemigo sionista’’. ‘‘El asesinato de nuestro líder no acabará con nuestra resistencia’’, afirmó el portavoz de la organización, Abu Attija.
 

Miles de personas se concentraron hoy en la Franja de Gaza para los funerales de las víctimas.  Los medios israelíes informaron de un total de ocho heridos entre la población, aunque un portavoz de los servicios de emergencia israelíes consultados por el diario israelí Yedioth Ahronoth, confirmó que dentro de este balance se incluyen tres civiles heridos por el impacto de los cohetes, tres personas que resultaron heridas cuando huían para cubrirse y a otras dos que se vieron implicadas en un accidente de tráfico ‘‘debido al pánico’’.
 

Según los militares israelíes, citados por la agencia Europa Press, inmediatamente después de la muerte de Al Kesi, milicianos palestinos comenzaron a lanzar cohetes de fabricación casera y granadas contra el territorio israelí.
 

Esta fue la justificación para que la Aviación lanzase ataques aéreos, entre otros lugares en la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la franja.
 

Un portavoz militar aseguró que la defensa anti cohetes logró interceptar 25 de los proyectiles, que se dirigían a ciudades como Ashdod, Ashkelon y Beersheva.
 

El Ejército de Israel señaló a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que, como resultado del impacto de cohetes en suelo hebreo, ‘‘más de 500.000 israelíes se están viendo forzados a guarecerse en refugios contra bombardeos’’.

Temas de la nota

PUBLICIDAD