¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La portabilidad numérica viene con idas y vueltas

Jueves, 15 de marzo de 2012 23:01

Ayer, en el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, los usuarios telefónicos del país tuvieron otro día de los santos inocentes, por las marchas y contramarchas de la Secretaría de Comunicación y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) en la implementación de la portabilidad numérica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer, en el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, los usuarios telefónicos del país tuvieron otro día de los santos inocentes, por las marchas y contramarchas de la Secretaría de Comunicación y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) en la implementación de la portabilidad numérica.

La reglamentación de la figura que posibilitará al usurario conservar el número telefónico cuando se cambie a otra compañía fue ordenada en 2000, por el marco regulatorio de las telecomunicaciones (decreto 764), pero fueron necesarios doce años para que el gobierno dispusiera su aplicación en todo el país desde ayer, según el último cronograma que se tenía como oficial.

En la víspera, sin embargo, los usuarios que intentaron ejercer su nuevo derecho chocaron con una decepcionante novedad: “La puesta en marcha del sistema será a fin de mes”, aclararon los operadores en los diferentes locales que comercializan equipos y planes de Personal, Claro y Movistar en Salta.

Sin definiciones

Los empleados de las telefónicas no parecían tener más respuestas que las nuevas fechas que salieron a relucir, el pasado miércoles, en un discurso de la presidenta Cristina Fernández. Según el anuncio, hoy empezaría la prueba piloto que debió iniciarse el pasado 5 de marzo en un medio centenar de localidades del país, entre las que se cuenta San Ramón de la Orán, en la provincia de Salta.

En el resto del país, la portabilidad numérica comenzaría a funcionar el 30 de marzo, si ese día se hace realidad la sentencia que dice que “la tercera es la vencida”. En efecto, las resoluciones 8/2001 de la Secretaría de Comunicaciones y la 3/2011 de la Secretaría de Comercio Interior habían fijado las fases de ajuste y puesta en marcha de la portabilidad entre el 15 y el 30 de diciembre del año anterior. Caído este cronograma, desde los citados organismos se informaron como nuevas fechas el 5 (prueba piloto) y 15 de marzo (arranque nacional).

¿Por qué se demora la instrumentación? Fuentes del sector privado aseguraron a este diario que los sistemas operativos y las estrategias de las empresas telefónicas están ajustados para la portabilidad “desde hace un rato largo”, lo que lleva a desprender que las idas y vueltas se relacionarían más con cuestiones políticas que técnicas.

Curiosamente, la estridencia del último anuncio presidencial vino a contrastar con el silencio de radio en que cayeron últimamente los organismos de regulación y control de las telecomunicaciones, cuyos sitios oficiales en Internet parecen peleados con la información que se debe a los usuarios. No menos llamativa es la abrupta desaparición de las campañas promocionales de las telefónicas que, en el caso de Personal, había comenzado en enero último.

Dadas así las cosas, los usuarios tienen hoy más dudas que certezas sobre la portabilidad numérica. Y nadie termina de explicarles qué costos tendrán los trámites, qué certificaciones serán exigidas en cada caso, ni cuál será la situación de aquellos que tienen aparatos adquiridos en cuotas a una empresa y deseen migrar a otra operadora.

Es un hecho que habrá deudas que cancelar, planes de pago que suscribir y desbloqueos de celulares que realizar ¿a costo de quién? Los técnicos consultados ayer en la capital salteña no tenían respuestas para esta pregunta. Uno de ellos aclaró que los desbloqueos se cobran desde 40 a 200 pesos, según la calidad del celular.

.

PUBLICIDAD