Desde la próxima semana el kilo de pan francés, la variedad más barata, pasará los $9. Los panaderos aseguran que ya no pueden absorber los costos diarios de la fabricación y que solo con un aumento podrán mantener la calidad de los productos.

Martín Petrocelli, presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, confirmó a El Tribuno que esta semana se definirá el porcentaje de la suba, que rondaría el 15% para el francés (hoy cuesta $8 el kilo) y el 17% para especialidades como el miñón que hoy se lo consigue a $9.

El precio del pan no sufre variaciones desde hace un año en Salta, escenario que -según Petrocelli- ya no es posible mantener porque la harina, el flete y los sueldos suben.

“Estamos estudiando el porcentaje de aumento que aplicaremos, pero será razonable y criterioso”, aseguró el titular de la entidad que en la provincia nuclea a los panaderos. Descartó que los precios vayan a modificarse esta semana y adelantó que el lunes próximo darían a conocer la fecha en la que comenzarán a regir los nuevos valores.

Petrocelli hizo especial mención a los costos del transporte, porque por cada bolsa de harina que traen desde Córdoba pagan hasta $15 por cada una. Y no descartó la posibilidad de ese producto comience a escasear porque “los camiones que la transportan están varados en el puerto”. También mencionó el 23% de aumento salarial, retroactivo a enero, que se estableció por convenio, en paritarias.

El precio del gas también lo preocupa. Esperan la próxima boleta para saber cuánto más pagarán por el servicio sin el subsidio nacional. “Esa es una espada de Damocles que nos pesa. Es una cuenta pendiente”, dijo.

A nivel regional

La situación del sector preocupa a los empresarios de la región, quienes confían en que la gente entenderá la situación. Tucumán arrancó con los aumentos días atrás; le seguirán Salta y Jujuy.

Representantes de esas provincias, más los de Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, volverán a reunirse en abril próximo para retomar el análisis de la estructura económica y debatirán las soluciones que plantearán a sus autoridades provinciales.

En la primera reunión que tuvieron semana atrás, los empresarios consensuaron el temario que los preocupa. Ilegalidad, fletes, sueldos, falta de harina, precios figuran en el listado para el que esperan una solución.

“Nos reunimos y trazamos una línea de trabajo que derivará en un petitorio a nuestras autoridades”, indicó Petrocelli.

.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...