El Dakar 2013 comenzó a tener sus definiciones y una de ellas es que la competencia más importante en su tipo largará en Lima, pasará por Chile e ingresará a la Argentina por Salta. Ayer, en París, se realizó la presentación de la quinta competencia que se desarrollará por Sudamérica, donde por primera vez nuestro país no tendrá ni la largada, ni la llegada.
El mapa que dio a conocer la Amaury Sport Organization (ASO), organizadora del Dakar, establece que la caravana de competidores ingresará a la Argentina por San Antonio de los Cobres, procedente de Chile. Transitará algunos kilómetros por ese departamento e ingresará a Catamarca por cercanías del Salar del Hombre Muerto. Reingresará a nuestra provincia por el sur del Valle Calchaquí (Molinos o San Carlos), para luego dirigirse a Tucumán.
 

Las etapas del Rally Dakar 2013 se darán a conocer el próximo 19 de abril, y la inscripción de los corredores, en sus diferentes categorías, iniciará el 15 de mayo.
El Dakar volverá a tocar suelo salteño, tal como sucedió en 2011, cuando la caravana ingresó por el Valle Calchaquí, atravesó nuestra ciudad y fue a descansar a Jujuy. En aquella ocasión fueron numerosos los salteños que aguardaron pacientemente el paso de los competidores. Aquella imagen se podrá repetir en el enero del año que viene, un poco más alejado de la ciudad, pero con la misma esencia y pasión que caracteriza a los salteños por el deporte motor.

Un Dakar al revés

En esta ocasión se vivirá un Dakar al revés, puesto que en ediciones anteriores las primeras etapas servían de aclimatación y preparación para el duro desierto de Atacama, pero para el 2013 los corredores iniciarán la prueba en la etapa más exigente por las condiciones del terreno y el clima.
Por primera vez, el Pacífico será el protagonista absoluto, con salida y meta en 2013 en esa zona del continente y también por primera vez Argentina no será ni punto inicial ni final del rally. Lima, la llegada del Dakar 2012, será esta vez la salida y Chile, en Santiago, acogerá el final de la prueba.
 

Como gran atractivo de la nueva edición, el nuevo rally cruzará dos veces los Andes, la cordillera entre Chile y Argentina, primero de oeste a este y luego en sentido inverso. La esencia del Dakar volverá a tener como escenario destacado el desierto de Atacama, en el norte de Chile.
Argentina contará con etapas en la mitad de la carrera, únicamente en su territorio más al noroeste, aunque el país tendrá a la caravana en su día de descanso, el 13 de enero en San Miguel de Tucumán.
También será la primera vez que Chile, tras cinco años de formar parte del recorrido del rally, cumpla su sueño de albergar la llegada, que tendrá lugar en Santiago.
En enero pasado, el subsecretario Ruiz Tagle ya había adelantado que el Palacio de La Moneda, en el centro de la capital chilena, sería el escenario para la fiesta final.
.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Cómo va a terminar el clásico entre Juventud y Gimnasia y Tiro?

Gana el santo
Gana el albo
Empate
ver resultados

Importante ahora

cargando...