El Nivel Inicial está constituido por los Jardines Maternales, para chicos de 45 días a 2 años; y Jardines Infantiles, de 3 a 5 años.

“Estoy contenta de venir al jardincito porque me ya aburría en la casa”, le dijo Sofía a El Tribuno con una tímida sonrisa en su rostro, al finalizar su primer día de clases en un jardín ubicado en el centro de la ciudad. Ayer, se inauguró en toda la provincia el año escolar para los niños de jardín de infantes, y alrededor de 34 mil pequeños de 3, 4 y 5 años fueron los únicos protagonistas durante el día. Risas, juegos y colores completaron el cuadro de la vida cotidiana en las escuelas.

Muchos acudieron acompañados de sus padres a la primera jornada del período 2012.

Se trata de un día especial para las madres y los padres, sus hijos comienzan el primer paso de un proceso de escolarización que dura 13 años o más.

“Los padres que vinieron estaban alegres de haber asistido en un día tan especial para sus hijos. Fue lindo ver cómo los chicos entraban a las aulas ansiosos de jugar y de conocerse entre ellos”, dijo a este diario, Erica Dopico, directora del jardín de la Escuela Profesor Alejandro Gauffin, ubicada en la zona sur de la ciudad.

Jesica, quien inscribió a su hija en el jardín de la Escuela Gauffin, comentó a El Tribuno que “este primer día fue muy lindo pero corto. Los chicos estaban contentos y nosotros también. Será un buen año para ellos por todo lo que aprenderán”.

“Durante esta semana, los niños concurrirán dos horas al jardín y a las salitas de 2, 3 y 4 años porque es el período de adaptación de los chicos y no pueden estar varias horas sin los padres. Es una semana donde van conociendo a los compañeritos y a las maestras”, comentó la directora Dopico.

Agregó “es solo por los primeros días, luego la mayoría de los niños se adapta normalmente y la jornada se extiende un poco más. Hoy no tuvimos problemas de adaptación. Los chicos se portaron muy bien y se mostraron alegres”.

Por la Ley de Educación Nacional 26206, y por la Ley de Educación Provincial 7546, el Nivel Inicial se considera como una unidad pedagógica constituida por los Jardines Maternales (para niños de 45 días a dos años) y Jardines Infantiles (chicos de 3 a 5 años).

Solo es obligatoria la concurrencia de los niños de 5 años.

Según sostuvieron varias docentes, posiblemente la obligatoriedad se extienda hasta los 4 años de edad.

En toda la provincia de Salta, alrededor de 787 establecimientos educativos tienen Nivel Inicial, de un total aproximado de 1.350 escuelas distribuidas en los 23 departamentos salteños.

El primer Jardín de Infantes de Salta, se creó en el año 1901, en la Escuela Normal Nacional, hoy ubicada sobre la avenida Entre Ríos.

Una bienvenida especial

A los niños del Jardín de Infantes de la Escuela Alejandro Gauffin, los alumnos del primer grado les dieron la bienvenida como símbolo de integración a la escuela.

Luego los padres los acompañaron hasta la puerta para desearles un buen comienzo de año.

Consultada la directora Dopico sobre el costo de la canasta de útiles que los niños del jardín deben llevar, comentó que si bien los precios de los útiles son altos, tratan de pedirles una lista acotada de cosas de manera de contar con lo justo y necesario para que los chicos puedan trabajar normalmente.

“También lo que hacemos es que le pedimos a la mitad del grupo un material, y a la otra mitad otro, de modo que se pueda ir complementando y se desarrollen todas las actividades sin omitir ninguna”, agregó.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...