Salir de la crisis es una prioridad para Europa, y Grecia comenzó a aplicar una receta que implementó Argentina en 2005 para superar el default. Es que los acreedores de al menos el 75% de deuda griega en manos privadas ya consintieron en participar en la operación de canje que supone una quita del 53% del valor de sus títulos, informó el jueves una fuente gubernamental griega, pocas antes del vencimiento del plazo oficial.
La gigantesca operación de reestructuración está supeditada al acuerdo de tenedores de títulos que representen al menos un 75% de la deuda en manos privadas (206.000 millones de euros). El plazo vencía hoy a las 17 de Argentina.
La adhesión ‘supera el 75%‘ desde al menos el miércoles por la noche, dijo la fuente gubernamental griega unas cuatro horas antes del cumplimiento de ese plazo.
Poco antes, el primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró desde Belgrado que, según sus informaciones, la participación de los acreedores privados del país (bancos, fondos y aseguradoras) se encaminaba al 65%.
Y el director del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dallara, también manifestó desde Río de Janeiro su ‘optimismo‘ sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en las próximas horas.
La perspectiva de una operación exitosa de canje provocó importantes alzas en las bolsas europeas. La plaza de París subió 2,54%, la de Fráncfort 2,45%, Londres 1,18%, Madrid 1,78% y Milán 1,62%.
Atenas negocia desde hace dos meses con el IIF las modalidades de esta reestructuración voluntaria, bajo la forma de un canje de títulos, en una operación sin precedentes en la historia para borrar cerca de 107.000 millones de euros de un total 350.000 millones de euros del total de la deuda pública griega.
Si no se alcanza la adhesión de los tenedores privados (bancos, fondos y aseguradoras) de un 75% de la deuda griega, Atenas ya advirtió que renunciaría a lanzar la operación, pese a que este canje es esencial para evitarle al país un default descontrolado.
De esta quita depende la entrega de un paquete de créditos de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de unos 130.000 millones de euros.
Sin dinero fresco, Grecia se vería imposibilitada de pagar 14.400 millones de euros en obligaciones que llegan a vencimiento el 20 de marzo.
La publicación oficial de la tasa de participación de los acreedores privados se hará el viernes a las 06H00 GMT, indicó a la AFP una fuente ministerial griega.
El canje concreto de los títulos se produciría el próximo lunes para las obligaciones de derecho griego (177.000 millones, que representan 86% del total) y el 11 de abril para las restantes de derecho extranjero, según el calendario oficial.
El diario financiero Naftemporiki destacaba el jueves el ‘optimismo‘ del ministerio de Finanzas, y el diario Ta Nea (progubernamental) consideró que la operación está ‘en buen camino‘.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...