¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cristina y Obama, hoy, a agenda abierta

Viernes, 13 de abril de 2012 22:18

Expectativa. La presidenta Cristina de Kirchner partió ayer rumbo a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde participará de una nueva edición de la Cumbre de las Américas, y mantendrá, además, una reunión bilateral hoy con su par de Estados Unidos, Barack Obama. Según trascendió, el encuentro será a agenda abierta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Expectativa. La presidenta Cristina de Kirchner partió ayer rumbo a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde participará de una nueva edición de la Cumbre de las Américas, y mantendrá, además, una reunión bilateral hoy con su par de Estados Unidos, Barack Obama. Según trascendió, el encuentro será a agenda abierta.

La mandataria partió a las 16.55, a bordo del avión Tango 01, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y los secretarios Carlos Zannini (Legal y Técnica), Oscar Parrilli (Presidencia) y Alfredo Scoccimarro (Comunicación).

Completan la comitiva oficial el embajador en Estados Unidos Jorge Argello, las senadoras María Higonet y María Bongiorno, la diputada Juliana Di Tullio y el diputado Guillermo Carmona.

Está previsto que la jefa de Estado regrese al país mañana por la tarde, una vez concluidas las deliberaciones.

El jueves, el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, informó que el Gobierno norteamericano “solicitó una audiencia del presidente Barack Obama, a agenda abierta”, con Cristina Fernández, luego de que dos semanas atrás ese país anunciara la supresión de beneficios arancelarios para la Argentina.

Los presidentes latinoamericanos, que llegarán en el transcurso de esta jornada a Cartagena de Indias, tienen como tema prioritario de agenda el reingreso de Cuba al sistema interamericano y la despenalización del consumo de drogas, aunque está claro que, en el caso de los Estados Unidos, se abordará la apertura comercial.

El reclamo por Malvinas

El canciller Héctor Timerman pidió ayer a los representantes de la sociedad civil reunidos en el foro social de Cartagena, paralelo a la VI Cumbre de las Américas, apoyo para el reclamo argentino por la soberanía en las islas Malvinas.

“Pidan a sus gobiernos que apoyen la resolución sobre las islas Malvinas, porque la agresión colonial contra un país es la agresión colonial a todos”, dijo Timerman, en un discurso en la ceremonia de clausura del encuentro.

“Parte del territorio argentino está bajo la potencia colonial extraterritorial de Gran Bretaña. ¿Cómo podemos avanzar sometidos a una potencia del siglo XIX? Tenemos los desafíos del siglo XXI y Argentina todavía lucha contra una potencia del siglo XIX”, enfatizó el canciller.

El tema de las islas Malvinas no figura en la agenda formal de esta cumbre. Sin embargo, Timerman había adelantado que, salvo Estados Unidos y Canadá, todos los países presentes en esta cumbre apoyan que la declaración final contenga “una nueva manifestación de solidaridad” con el reclamo argentino.

EEUU cuestionó los ataques a la prensa en América

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer que “en demasiados lugares de América se encuentra bajo ataque la libertad de expresión”, un día antes de encontrarse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la Cumbre de las Américas.
En una entrevista Obama aseveró que “actualmente, en demasiados lugares en las Américas los derechos universales, tales como la libertad de expresión y la independencia de los magistrados, están bajo ataque”.
“La historia demuestra que las naciones son más fuertes y más exitosas cuando tienen legislaturas vigorosas, magistrados independientes, una prensa libre, militares profesionales bajo control civil, sociedades civiles fuertes y gobiernos que son transparentes y que atienden a las necesidades de sus ciudadanos”, declaró el mandatario norteamericano.
Por otra parte, ratificó su rechazo a incorporar a Cuba a la Cumbre de las Américas, que sesiona en Cartagena de Indias, al sostener que “las autoridades cubanas no han mostrado interés alguno en modificar su relación con EEUU, ni tampoco ninguna disposición a respetar los derechos democráticos y humanos del pueblo cubano”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD