¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
11 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
YPF

España sumó a EEUU en su cruzada por la petrolera YPF

Jueves, 19 de abril de 2012 20:36

Mientras crece la tensión por la expropiación de YPF, España está decidida a no quedarse de brazos cruzados, y ayer consiguió un aliado clave en su cruzada: Estados Unidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras crece la tensión por la expropiación de YPF, España está decidida a no quedarse de brazos cruzados, y ayer consiguió un aliado clave en su cruzada: Estados Unidos.

Es que el jefe de la diplomacia ibérica, José Manuel García Margallo, se reunió en Bélgica con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien se comprometió a “explorar todas las vías” a fin de “colaborar” de manera conjunta ante la expropiación de YPF por parte de la Casa Rosada.

Clinton, a cargo de la política exterior de Estados Unidos, salió a respaldar a España, al asegurar que “Estados Unidos colaborará para restablecer la legalidad internacional”.

De todos modos, García Margallo resaltó que la ex primera dama “ha pedido que le transmitamos qué es lo que nosotros esperamos de Estados Unidos, que es lo que se hace entre buenos aliados y buenos amigos como son EEUU y España”. No hay que olvidar que Madrid respaldó la ofensiva de Washington en Medio Oriente.

Cabe destacar que ayer, desde Bélgica, sus colegas más “europeístas”, como Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Austria, Portugal y Polonia, también brindaron su apoyo a España.

Pero desde el otro lado del Atlántico, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aclaró que “la administración Kirchner toma sus decisiones pensando en los argentinos y no en lo que piensa EEUU o España”.

Minimizando “la movida” española por el mundo, en donde además busca el apoyo del Banco Mundial, el G-20 y la Comisión Europea, entre otros organismos internacionales, el funcionario advirtió que al Gobierno no le “preocupa ningún tipo de represalias” contra el país.

“La decisión de llevar adelante el proyecto que declara de interés público la explotación de hidrocarburos y la expropiación del 51% de YPF está vinculada con un tema estratégico para la Argentina”, sentenció.

Cabe destacar que ayer mismo, el presidente el Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó ayer que es un error la expropiación de YPF, rechazó que “ante la presión económica los países respondan con populismo y proteccionismo”. Finalmente, y con tono amenazante, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, dijo que “cuando alguien ataca a España, ataca al conjunto de la UE”.

“País de quinta”


En su rol de opositor, en 2008, el hoy presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostraba contrario al intento privatizador sobre Repsol por parte de la petrolera rusa Lukoil. “Entregar el petróleo a extranjeros es de un país de quinta”, pregonaba.
En un video revelado ayer, Rajoy defendía la propiedad energética, petrolera y gasífera de su país frente al avance privatizador sobre Repsol de una empresa rusa.
“Nuestro petróleo, nuestro gas y nuestra energía no se pueden poner en manos de una empresa rusa porque eso nos convertiría en un país de quinta división”, expresó. Cuatro años después, cambió.
 

 

Notable ausencia

Los organizadores de la Feria del Libro de Buenos Aires lamentaron la ausencia oficial de España en la trigésimo octava edición de la muestra, que abrió ayer sus puertas con el lema “Un futuro con libros”.
“Lamentamos mucho la no participación de España. Vinieron varios editores españoles por su cuenta, pero no hay participación oficial, a diferencia de años anteriores. Entendemos que se debe a la crisis que afecta a ese país”, afirmó Carlos Pazos, presidente de la Comisión de Comunicación de la Fundación El Libro, organizadora de la feria.
Pazos recordó que a finales del año pasado España confirmó que se ausentaría durante este año.
 

 

Los jueces no vienen

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces españoles, ha suspendido su participación en la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana prevista para la próxima semana en Buenos Aires, tras recibir una sugerencia del Ministerio de Justicia español por la expropiación de YPF.
Así lo informó ayer la portavoz del órgano, Gabriela Bravo, quien dijo que el CGPJ se vio “abocado” a tomar esta decisión.
Señaló que la medida tomada por el Ejecutivo argentino “imposibilita” la participación en la cumbre. Tampoco enviará a ningún representante.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD