Luego de que corrieran rumores sobre el estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez sobre una supuesta internación de urgencia, que estaría relacionada con el cáncer que padece, el mandatario regresó a última hora del miércoles a la capital de su estado natal, Barinas (en el suroeste del país), proveniente de La Habana, tras culminar el segundo ciclo de radioterapia para tratar la enfermedad que lo aqueja desde el año pasado.

“Sigo en proceso de recuperación. Concluyó el segundo ciclo y hasta ahora no ha habido reacción adversa”, dijo el mandatario al bajar del avión presidencial a las 23.50 de anteayer. Aunque en principio se esperaba su llegada por Caracas, el mandatario arribó a Barinas, donde fue recibido por sus padres, hermanos y familiares más cercanos.

“Llegamos más rápido de lo previsto porque llevábamos viento en cola”, explicó Chávez, que horas antes había anunciado su regreso a través de la red social Twitter y que fue despedido en la capital cubana por Raúl Castro.

El estado de Barinas, a cuya capital arribó Chávez, es gobernado desde 2008 por su hermano, Adán, quien reemplazó en el cargo a su padre, Hugo de los Reyes Chávez. La familia Chávez proviene de la localidad de Sabaneta, en Barinas.

El regreso de Chávez a su país había sido anticipado más temprano por el vicepresidente Elías Jaua, luego de que corrieran rumores sobre el estado de salud del gobernante en las redes sociales.

Chávez, aliado incondicional de los hermanos Fidel y Raúl Castro, eligió Cuba para tratarse el cáncer que le diagnosticaron en junio pasado.

El presidente venezolano, que en octubre pasado había dado por superada la enfermedad sin ofrecer detalles sobre su naturaleza y ubicación, volvió a ser operado en La Habana en febrero para retirarle un nuevo tumor canceroso en la misma zona donde le extirparon el primero.

Un mes después inició en la isla caribeña una terapia complementaria de cinco fases de radioterapia de las que ya ha completado dos.

Chávez, en el poder desde 1999, aspira a ser reelegido para un tercer mandato de seis años en las elecciones del 7 de octubre, en las que se enfrentará al gobernador Henrique Capriles Radonski.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...