La última movilización callejera estudiantil y el anuncio del Presidente Sebastián Piñera para poner fin al antiguo Crédito con Aval del Estado sólo alcanzaron estar en los últimos días del trabajo en terreno de la encuesta CEP.

Pero desde fines del año pasado que el Ejecutivo tenía claro que Educación iba a transformarse en una de las prioridades de 2012.

El análisis del gobierno se basaba en las altas expectativas que habían generado las movilizaciones, que demandaban cambios, especialmente en el sistema de financiamiento de la enseñanza superior.

La última encuesta CEP sólo terminó por ratificar esas presunciones. El estudio arrojó que Educación pasó a ser por primera vez a convertirse en la principal preocupación de los chilenos, con 46%. Así las históricas inquietudes de la ciudadanía en torno a la delincuencia (45%) y la salud (42%), quedaban relegadas a segundo plano.

A eso se suma que un 60% sigue creyendo que el gobierno lo ha hecho mal o muy mal en educación, aun cuando hubo un alza de dos puntos respecto del último sondeo. “Nos estamos quedando cortos en la respuesta que se demanda de nosotros”, dijo el PPD, Jaime Quintana, miembro de la comisión de Educación del Senado.

Previendo esta demanda, La Moneda ingresó el año pasado dos reformas para rediseñar el financiamiento estudiantil. La primera modificación apuntaba a repactar la deudas del fondo solidario y la segunda un introducía una rebaja de tasas para al Crédito con Aval del Estado (CAE). Sin embargo, siete meses después La Moneda salió a anunciar una transformación más profunda para sacar a la banca privada del sistema.

La reforma que termina con el antiguo CAE, que fue acogida favorablemente, es la herramienta con la que el gobierno aspira a aprobar la asignatura pendiente del año pasado. Además, está la tramitación de la superintendencia de educación superior y la puesta en marcha de la superintendencia de educación escolar y la ley de calidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...