¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reunión clave por las tierras del Ejército

Jueves, 17 de mayo de 2012 12:12

La problemática de la falta de espacios para construir viviendas en la ciudad llegó a la agenda del municipio y del Concejo Deliberante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La problemática de la falta de espacios para construir viviendas en la ciudad llegó a la agenda del municipio y del Concejo Deliberante.

Hoy el presidente del cuerpo, Tomás Rodríguez, se reunirá con el viceministro de Defensa de la Nación, Oscar Cuattromo, para solicitarle la transferencia de 2.500 hectáreas del Ejército, ubicadas en la zona norte de la ciudad.

“Lo que buscamos es que se firme un convenio entre el Concejo, la Municipalidad y Defensa para la cesión de esas tierras. Creemos que este espacio resolvería el problema habitacional por un período de 30 años”, sostuvo Rodríguez, autor de la iniciativa.

Hoy las tierras se encuentran bajo el dominio del Ejército y forman parte del patrimonio de la Nación. Están protegidas como reservas libres por la ley nacional 24.758.

La dimensión exacta de esta superficie, que se extiende hasta Lesser, es de 3.992 hectáreas, unos 9.890 metros cuadrados.

Representan el 16% de la extensión territorial de la capital salteña.

La transferencia

Originariamente, estas tierras estuvieron en manos de la Provincia, hasta el año 1903, cuando el Gobierno de Salta las cedió a la Nación.

Décadas más tarde, alrededor de 362 volvieron a la Provincia; se trata de los terrenos donde hoy se erigen el barrio El Huayco, el Parque Bicentenario, la Ciudad Judicial y Popeye.

Hay expectativas en torno de la obtención de estas superficies sobre las que se construirían viviendas. Aún no hay un proyecto definitivo sobre la manera en que se va a ejecutar la urbanización, ni tampoco garantías de que existan los recursos económicos para ello.

Hubo propuestas alternativas al proyecto de Rodríguez, aunque no fueron excluyentes.

En este sentido, la concejal Socorro Villamayor adelantó: “Solicitaré la expropiación de latifundios como Chachapoyas, Pereyra Rozas y las tierras cercanas al estadio Padre Martearena”. En realidad, se trata de una vieja iniciativa planteada por el Partido Obrero.

Cooperativa Sudeste

Los ediles aprobaron sobre tablas una solicitud de informes al municipio para que rinda cuentas de los subsidios otorgados a la Cooperativa Sudeste, e investigue posibles irregularidades en torno de quienes manejan esa figura jurídica que excluyó a la mayoría de sus integrantes. Estos últimos están conformando otra cooperativa, a la que llamarán Nueva Saladita, y exigen que el propietario del predio de la feria del Morosini rescinda el contrato con la Cooperativa Sudeste.

Temas de la nota

PUBLICIDAD