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El ?boom? evangélico y pentecostal se afianza en Salta

Domingo, 20 de mayo de 2012 11:18

Aparte de los monoteísmos tradicionales, el Estado oficializó un total de 670 iglesias en Salta. Así figura en el Registro Nacional de Cultos, que cuenta con la nómina actualizada de las religiones profesadas en el país. De esa nómina se desprende que son las religiones evangélicas pentecostales las que más se multiplicaron, aunque haya seguidores de los ovnis, animistas, ayahuasqueros, budistas, magos varios, sikhs, coptos, umbandas, etc. Un complejo caleidoscopio de creencias en una provincia conocida como “capital de la fe católica”.

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Aparte de los monoteísmos tradicionales, el Estado oficializó un total de 670 iglesias en Salta. Así figura en el Registro Nacional de Cultos, que cuenta con la nómina actualizada de las religiones profesadas en el país. De esa nómina se desprende que son las religiones evangélicas pentecostales las que más se multiplicaron, aunque haya seguidores de los ovnis, animistas, ayahuasqueros, budistas, magos varios, sikhs, coptos, umbandas, etc. Un complejo caleidoscopio de creencias en una provincia conocida como “capital de la fe católica”.

El obispo católico de Salta, Mario Cargnello, reconoció que “hay una explosión de religiones en el mundo. La profusión de cultos no es un problema exclusivo de Salta, es un problema humano. Pero también es verdad que se fabrican religiones que ofrecen respuestas pasajeras”.

Algunos sacerdotes en sus homilías se refirieron a iglesias como “Pare de sufrir” a la que Cargnello consideró “un emprendimiento brasileño, una iniciativa empresarial que trabaja con la angustia de las personas”.

Hay iglesias modernas que ofrecen sin eufemismos “el calmante” de su culto. La más conocida y que apela a la frase “Pare de sufrir” en emisiones de tevé, es la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD). Tiene gran presencia en Salta e inauguró su catedral sobre Pellegrini y San Martín. Allí atiende el obispo local, un joven brasileño que amablemente declinó una entrevista.

La IURD fue fundada en 1977 por Edir Macedo Bezerra, ex cajero de lotería y predicador evangélico. En 2010, tenía 5.500 locales en 97 países. Macedo Bezerra, a pesar de las terribles denuncias en su contra, es ejemplo para muchos que luego de “la llamada de Jesús”, abren las puertas de su propio “ministerio”. La máxima autoridad y administración de la IURD es de Macedo. Como en la mayoría de los cultos evangélicos sus ceremonias incluyen cánticos devocionales, testimonios de cómo la iglesia ayudó a la persona y, dependiendo del día de la semana, acciones como tocar el “Manto Sagrado”, el acceso a amuletos como agua del Jordán o aceite del Monte Olivos, etc. El acto central es una inspirada lectura de la Biblia y una más inspirada explicación. La mayoría de los ministerios pentecostales aplican estos principios, siendo diferente la medida del diezmo que se da al culto.

Pentecostales

En general debería incluirse a la IURD en el fenómeno religioso, social y económico del “neopentecostalismo”. Muchísimas iglesias, templos, cultos o ministerios de esta orientación, se abrieron a lo largo del mapa de la provincia.

Las doctrinas que se aplican son similares: fundamentos bíblicos, acceso a los dones de los apóstoles por intermedio del Espíritu Santo, etc.

Uno de los grandes ejemplos de una iglesia exitosa en Salta, es la que desde hace 29 años sostiene Francisco Bazán, hoy líder de la “Catedral de los Milagros”, junto al río Arenales. Aparte de “una experiencia transformadora con el Señor Jesús”, Bazán fue discípulo de Omar Cabrera, pionero pentecostal de la Argentina y creador de la iglesia “Visión de futuro”.

Bazán “pastorea” junto a su esposa Noemí. Su congregación, asegura, es de más de 4.000 personas. Los cultos que se hacen en la Catedral de los Milagros son transmitidos por la radio FM 87.9 y por el Canal 5. A esas reuniones las animan los músicos de “Cathedral”, grupo de potentes canciones, interpretadas en saco y corbata. Las “alabanzas” tienen la inclusión de bailarinas con panderos. Luego, el pastor hace una fervorosa homilía.

Según Jorge Renoldi, premiado director teatral, licenciado en Filosofía, los cultos pentecostales recurren al impacto de la escena. “Son muy similares a los recitales de rock. Los colores, el énfasis de los discursos, el feed-

back entre los participantes, todo está conducido a crear una sensación específica en el público”, explica Renoldi.

Lo más importante y que apela a la promesa del capitalismo, es que cualquiera puede convertirse en el gran empresario de las almas. Y el que más devotos tiene, ya sea en una casa de barrio o en una cancha de fútbol, es quien está más cerca de Dios”, señala.

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