¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Liberaron el mayor yacimiento petrolífero de Argentina

Domingo, 24 de junio de 2012 21:05

El mayor yacimiento petrolífero de la Argentina, el chubutense Cerro Dragón, fue liberado hoy tras cuatro días consecutivos de toma, en el marco de una protesta de un grupo disidente de afiliados al gremio de la construcción, UOCRA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mayor yacimiento petrolífero de la Argentina, el chubutense Cerro Dragón, fue liberado hoy tras cuatro días consecutivos de toma, en el marco de una protesta de un grupo disidente de afiliados al gremio de la construcción, UOCRA.

Pese a la orden de desalojo que la Justicia había librado este sábado, la manifestación se mantuvo hasta cerca de las 20 de este domingo, cuando el grupo determinó levantar la medida de fuerza en pos de ‘negociar‘.

‘Se entregó la planta para iniciar una mesa de diálogo, Nos dejó a pata el gobernador Martín Buzzi, que nos trató de violentos, de delincuentes‘, se quejaron los trabajadores tras liberar yacimiento chubutense.

Según detallaron en declaraciones a la prensa, mañana a las 14 comenzará la negociación para ‘analizar los puntos del reclamo‘.

Los manifestantes, autodenominados ‘Los Dragones‘, mantuvieron tomado el yacimiento por cuatro días en protesta contra el despido de unos 40 trabajadores y en reclamo de un aumento salarial y de la eliminación del Impuesto a las Ganancias para el sector.

El yacimiento es operado por la Unidad de Gestión Golfo San Jorge de la empresa Pan American Energy, y a pesar de sus 40 años de edad y a contramano de las generales de la ley en este tipo de áreas, presenta un crecimiento atípico y constante del 10 al 12 por ciento anual en su producción de petróleo.

Según datos del sector energético, Cerro Dragón es el mayor yacimiento del país con una producción diaria equivalente al 15 por ciento del petroleo que se extrae e inyecta unos 4,5 millones de metros cúbicos al sistema nacional.

La autoridades de la secretaría de Energía y de la provincia de Chubut temen que el abastecimiento de gas de uso domicialiario se vea afectado en los próximos días en caso de que la protesta se extienda.
La toma había sido decidida por parte de los trabajadores ante la negativa de la empresa de reinsertar a los 40 operarios cesanteados y de otorgar a los afiliados a la UOCRA los mismos beneficios económicos y laborales que a los encuadrados en el sindicato petrolero.

El gobernador de Chubut, junto al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se presentaron el sábado ante la Justicia federal para solicitar el desalojo de los trabajadores que mantenían la toma.

Pasada la medianoche, Buzzi y Berni se retiraron de la oficina de la jueza federal Eva Parcio ante quien realizaron la presentación correspondiente para conseguir el permiso de desalojo de la protesta que comenzó el pasado jueves.

Al salir del juzgado, Berni, que esta semana intervino directamente en otro conflicto sindical como el de los camioneros que bloquearon refinerías en La Matanza, anunció la llegada a Chubut de efectivos de Gendarmería y Prefectura ‘de Buenos Aires, Santa Fe y General Acha‘.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD