¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El paro nacional se sintió muy poco en todo el país

Miércoles, 27 de junio de 2012 21:53

Si bien las movilizaciones fueron contundentes, en las principales provincias y ciudades del interior el paro nacional convocado por Hugo Moyano no modificó mucho la vida cotidiana de la gente. Por ese motivo, el camionero rápidamente salió a aclarar en su discurso: “No paró la CGT, sino Camioneros”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si bien las movilizaciones fueron contundentes, en las principales provincias y ciudades del interior el paro nacional convocado por Hugo Moyano no modificó mucho la vida cotidiana de la gente. Por ese motivo, el camionero rápidamente salió a aclarar en su discurso: “No paró la CGT, sino Camioneros”.

Asimismo, la mayoría de los servicios en el país se llevaron a cabo con total normalidad, salvo por los cortes de calles y rutas generados por las movilizaciones.

Si bien Moyano afirmó en su discurso que el paro del Sindicato de Camioneros tenía un acatamiento de un 100%, pasada la hora del acto central seguía siendo normal el expendio de naftas en las estaciones de servicio.

En la mayoría de las provincias, trabajadores nucleados en Camioneros y en la central obrera marcharon a las plazas de principales de sus provincias, pero el acatamiento al paro no llegaba al 40%, en promedio. En otras fue más alta y en el resto la adhesión fue casi nula.

No obstante, desde las primeras horas de ayer la huelga se sintió de manera dispar en las más de quince diferentes ramas del sector camionero. La recolección de residuos fue uno de los servicios más afectados en la jornada de lucha planteada por Camioneros.

Cabe destacar que casi todas las seccionales de Camioneros en el interior aportaron importantes delegaciones al acto central en la Plaza de Mayo, que tuvo como único orador a Hugo Moyano.

Por otra parte, por la adhesión de algunos sindicatos del sector aéreo hubo complicaciones en algunas provincias con los vuelos, los cuales fueron reprogramados.

Las clases en las escuelas y el transporte público no sufrieron fuertes adhesiones. Pese a eso, en Salta hubo algunos colegios que no dictaron clases.

Cabe destacar que esta fue la primera huelga convocada por Moyano en los nueve años de gobierno kirchnerista en Argentina, hasta hace poco tiempo aliado estratégico del Poder Ejecutivo.

Paro nacional de ATE

El paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado coincidió con la convocatoria de los camioneros. Nuevamente reclamaron por un salario mínimo vital y móvil, como así también estabilidad en el empleo público y que el 27 de junio sea reconocido como Día del Trabajador Estatal en todo el país.

En algunos puntos del país el acatamiento fue importante. Por ejemplo, en provincia de Buenos Aires el acatamiento docente superó el 90%. En Rosario los estatales pararon en gran medida.

En Río Negro la adhesión al paro también fue alto. Tuvo un acatamiento del 80%. En Santa Cruz el paro estatal alcanzó un acatamiento mayor al 40%.

En Mendoza, la CTA integrada por los estatales de ATE, docentes universitarios y empleados de la salud de Ampros se movilizaron hasta la Legislatura.

La unidad en las movilizaciones se vio en algunos lugares, pero los dirigentes estatales no quisieron involucrarse con la medida de fuerza planteada por Hugo Moyano.

La consigna se repitió en todas las provincias. Reclamaron igualar salarios y condiciones del trabajador estatal en todo el territorio, una reforma impositiva y del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, así como la derogación de la ley antiterrorista.

La movilización se inscribe en el paro nacional que ATE programó hace dos meses atrás por el Día del Trabajador Estatal.

En Salta el impacto fue mínimo

Si bien ayer confluyeron las medidas de fuerzas planteadas por Camioneros y ATE, el impacto de la medida de fuerza no fue importante en Salta.

En la capital salteña el acatamiento de Camioneros llegó casi al 100%, pero al igual que a nivel nacional la rama que más se vio afectada fue la de la recolección de residuos.

También hubo algunas complicaciones en los vuelos, pero las mismas se generaron por la neblina que había ayer en la provincia, lo que obligó a reprogramar los viajes. Las estaciones de servicio tuvieron disponibilidad de combustibles y los camiones proveedores llegaron con normalidad.

En los municipios de la provincia la situación fue diferente. Por ejemplo, los servicios de recolección fueron normales.

Mientras, en dos escuelas de El Carril fue importante el nivel de acatamiento docente al paro de ATE.

Las movilizaciones

Desde las 6 de la mañana Camioneros marchó a la plaza 9 de Julio, adonde llegaron a las 9 de la mañana. Al frente de la caravana, integrada por camioneros, taxistas, motoqueros, bancarios, municipales y trabajadores de la UTA, estaba el secretario general local Jorge Guaymás.

Unos 700 trabajadores se congregaron en la plaza. Más tarde, cerca del mediodía, una columna de unas 2 mil personas adhirieron al paro de ATE.

Estaba secundada por gente de la CCC, la CTA, el Polo Obrero, Senasa y trabajadores municiaples de Cerrillos, Chicoana, San Lorenzo, La Merced y otros tantos municipios donde los trabajadores denunciaron que ganan entre 800 y 1.700 pesos.
 

En el valle, todo normal


Sólo en dos escuelas de El Carril, docentes se adhirieron a la medida de fuerza impulsada por el gremio de Camioneros liderado por Hugo Moyano. En el resto del Valle de Lerma, no se observó la influencia del paro, en otros sectores gremiales como se había pronosticado.

Las movilizaciones hacia la ciudad de Salta estuvieron organizadas por ATE con sus afiliados del municipio de El Carril, Chicoana y La Merced. Sin embargo, a media mañana, no más de un decena de trabajadores de este gremio partieron a la capital salteña. En los municipios los servicios de recolección fueron normales.
 

Los establecimientos educativos de Rosario de Lerma, Cerrillos y La Merced, no tuvieron acatamientos de docentes.
 

El transporte fue normal en toda esta jurisdicción. Incluso se pudo observar como camioneros que realizaron viajes con la producción de las empresas de la zona no tuvieron demoras en sus salidas, a pesar que su gremio estaba cumpliendo una medida de fuerza a nivel nacional.


La medida no se sintió en el sur provincial

En San José de Metán no se sintió el paro nacional. Las estaciones de servicio tuvieron disponibilidad de combustibles y los camiones proveedores llegaron con normalidad.
 

“Yo traigo combustible desde Montecristo, Córdoba, de donde otros camiones salieron con normalidad”, dijo el camionero tucumano, Héctor Moreno a El Tribuno, mientras descargaba combustible en una estación de servicio YPF ubicada a la vera de la ruta nacional 34.

“Teníamos conocimiento del paro pero eso es en Buenos Aires no se sintió acá en el norte. Trabajamos con normalidad. En el trayecto de Córdoba a Salta pude hablar con otros camioneros que coincidieron en lo mismo”, remarcó el trabajador del volante.

Nulo impacto en Rosario causó el paro de Moyano

La actividad en la ciudad de Rosario de la Frontera fue normal, no se sintió el paro lanzado por la CGT de Hugo Moyano.

Los servicios de recolección de residuo fueron normales como también fue normal la atención de los bancos, correo, hospital, clínicas y el reparto de bebidas y mercaderías en los comercios de la ciudad.

Hubo además clases en todos los ámbitos, solamente se cumplió el asueto del turno tarde decretado por la provincia ante la muerte del secretario de la ADP Virgilio Choque. Funcionaron además colectivos, taxis, remis, hubo atención municipal y las tres estaciones de servicios abastecieron normalmente a los usuarios.

Un dirigente político local manifestó que “la iniciativa tiene más peso político por la concentración en la Plaza de Mayo de Buenos Aires que importancia en la jornada como paro de actividades”.

PUBLICIDAD