El intendente de Tartagal, Sergio Leavy, coincidió ayer con el ministro de Gobierno Julio César Loutaif en que “Salta es una provincia segura si la comparamos con el resto del país”.
El jefe comunal admitió que “hay cosas para trabajar, pero en general, Salta está mucho mejor que otras provincias”.
Leavy reflexionó que “hay zonas calientes, como la nuestra, donde históricamente hubo más delitos graves vinculados al narcotráfico o al contrabando, pero no se puede decir que haya aumentado la inseguridad. Por ejemplo, en las estadísticas de hace dos años la Unidad Regional 1, donde está Salta Capital y tiene más de 500.000 habitantes, registraba 14 homicidios; mientras que la Unidad Regional 4, donde estamos los departamentos San Martín y Rivadavia, hubo 24 homicidios”.
Luego reflexionó que “quizás estas cifras tengan que ver con que durante 15 años estuvimos prestándole demasiada atención a los conflictos sociales y no a la seguridad, pero eso cambió en los últimos años”. Y destacó que, al menos en su ciudad, la implementación del 911 “significó un antes y un después en materia de seguridad. Ahora se trabaja mucho más en prevención, y creo que las cámaras de seguridad que instalará la provincia van a aportar en ese sentido”.
El intendente comentó que “en Salta no se ven bandas organizadas como en otras provincias, ni hay villas donde la policía no puede entrar. Además, la policía está bien considerada por la comunidad. Quizás por eso la gente se siente más segura”.

Consultado sobre si las amenazas que recibió y que lo llevaron a mudarse con su familia a una casa del Ejército no constituye un hecho de inseguridad, Leavy opinó que se trata de “otro fenómeno”. En su opinión “cuando llegué a la intendencia mi trabajo fue sacar a los 3.000 desocupados que permanentemente cortaban la ruta y llevarlos a la intendencia, y eso genera tensión, roces y de allí las amenazas. No lo considero un hecho de inseguridad, sino coacciones en busca de conseguir cosas”.
Finalmente reflexionó que “a partir de que logramos la paz social hay mejoras en la seguridad. Eso no quita que puedan ocurrir hechos aislados y graves, que antes no ocurrían y que por eso adquieren enorme trascendencia, como los ataques a turistas. Pero no son hechos aislados y no un aumento de la inseguridad”.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...