¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Aún confío en que haya justicia por el crimen de Rucci?

Sabado, 18 de agosto de 2012 19:04

Combativa y reflexiva, pero contundente. La hija del asesinado ex secretario general de la Confederación General del Trabajo, José Ignacio Rucci, en 1973 y en diálogo exclusivo con El Tribuno, aseguró que aún confía en que se haga Justicia y se conozca a los verdaderos criminales de su padre. A un poco más de un mes de cumplirse el 39 aniversario del sangriento hecho, atribuido a la agrupación Montoneros, fue dura con el fallo del juez federal Ariel Lijo, que a mediados de esta semana archivó la causa por considerar que no se reunieron las pruebas necesarias y tras evaluar “que no fue un crimen de lesa humanidad”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Combativa y reflexiva, pero contundente. La hija del asesinado ex secretario general de la Confederación General del Trabajo, José Ignacio Rucci, en 1973 y en diálogo exclusivo con El Tribuno, aseguró que aún confía en que se haga Justicia y se conozca a los verdaderos criminales de su padre. A un poco más de un mes de cumplirse el 39 aniversario del sangriento hecho, atribuido a la agrupación Montoneros, fue dura con el fallo del juez federal Ariel Lijo, que a mediados de esta semana archivó la causa por considerar que no se reunieron las pruebas necesarias y tras evaluar “que no fue un crimen de lesa humanidad”.

¿Cuándo será apelado el polémico fallo del juez Lijo y cuáles son sus argumentos?

Nosotros tenemos previsto realizar la apelación al fallo del juez Lijo el miércoles de la semana próxima. Los argumentos son que fundamentalmente el magistrado se basa en el caso Salgado para decir que este crimen no es de lesa humanidad. Nosotros decimos que el caso Salgado en un caso del año 1976, donde el grupo guerrillero Montoneros formaba parte de la clandestinidad, mientras que en el asesinato de Rucci, el grupo Montoneros formaba parte del Gobierno nacional y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Tenían diputados, senadores, gobernadores, por los cuales utilizaron recursos del Estado para cometer el asesinato aquel 25 de septiembre de 1973.

¿El crimen apunta solo a Montoneros o también alcanza a la Triple A?

El juez Lijo dice en su despacho para archivar la causa, que precisamente todos los caminos conducen a que fue el grupo Montoneros, pero que precisamente, de acuerdo al último fallo de la Justicia con respecto al caso Salgado, donde dice que los delitos de Montoneros no son delitos de lesa humanidad porque no hubo complicidad con el Estado, no tiene sentido seguir investigando, por lo tanto archivó la causa. Es decir que en realidad no investigó, porque nosotros le presentamos una lista de 16 nombres hace un año, de los cuales no citó a ninguno. Y no investigó, porque si lo hubiera hecho se habría dado cuenta que sí se utilizaron recursos del Estado para cometer este crimen. De hecho las armas fueron trasladas en automóviles pertenecientes a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y el departamento que se utilizó como centro de operaciones para cometer el asesinato era un departamento de Ernesto Jauretche, que era subsecretario de Asuntos Municipales de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

¿Por qué nunca citó a Jauretche?

La verdad que no sé. No he logrado hablar con el juez y no logro entender cuál es el motivo por el cual no ha citado a nadie, ni siquiera a ninguna de las 16 personas que se le dijo en este caso, como en el caso de Firmenich, Perdía, ni de otra gente que se le a puesto en la nómina para que los citara y dijeran si alguna vez habían estado en el departamento de Ernesto Jauretche o si efectivamente era de él. No ha citado a nadie. Ahora nosotros tenemos la esperanza de apelar y de que la Cámara le diga que siga investigando.

¿Su padre fue una víctima errónea de la presión política de Montoneros al Gral. Perón?

Yo estoy convencida de que en realidad eligieron a un “hombre de Perón”, a la mano derecha de Perón, y que sentían que le estaban tirando un cadáver sobre la mesa al general para que depusiera su actitud con ellos y les diera más cargos de poder del que ellos le venían pidiendo. Pero Perón se negaba a eso y sentía que el protagonista de la historia era él y ellos sentían que eran ellos, por decirlo de alguna manera. Creo que fue un castigo que le quisieron dar a Perón, que les terminó saliendo muy mal.

En un gobierno que llegó a flamear la bandera “montonera”, ¿confía en que revelará la verdad?

Yo prefiero no pensar eso, ni siquiera cuestionármelo. Yo trabajo y voy a trabajar hasta los últimos días de vida para que ojalá se pueda saber la verdad, no solo por la familia, sino porque los argentinos debemos saber quien es quien y que cada uno se haga cargo de lo que hizo en su vida. No quiero pensar, porque en realidad no haría nada y me paralizaría. Es una realidad.

Desde el comienzo tuvo respaldo de Hugo Moyano, ¿también recibió lo mismo de la CGT “k”?

No, la verdad es que no he recibido ningún llamado. Con Hugo lo hablamos y también con el “Momo” Venegas. Tuvimos una reunión con mi hermano la semana pasada, porque además Hugo fue uno de los primeros que dijo cuando se reabrió la causa que era un crimen de lesa humanidad y por supuesto nos dijo que iba a hacer pública su postura ahora también y esto es lo que va suceder el miércoles, cuando seguramente vamos a ir a una conferencia de prensa, después de la presentación, en la Confederación General del Trabajo.

Centrándose en la interna bonaerense, ¿cree que el vicegobernador Gabriel Mariotto está “enfrascado” en “derrocar” al gobernador Daniel Scioli?

Creo que para eso la eligió la Presidenta, para tratar de “serrucharle el piso” a Scioli y creo que lo está tratando de cumplir al pie de la letra, porque como dice él mismo “es un soldado” y así está actuando. Por cierto que es un soldado fiel. Pero no es fiel a quien debiera ser, que es a su gobernador, sino que lo es a la Presidenta de la Nacion. Pero, bueno, para eso está.

¿Tanto le temen a Scioli?
Sí, creo que le tienen mucho miedo a Scioli, porque está midiendo casi mejor que la Presidenta y en las elecciones sacó un poco más o igual que la Presidenta y porque además es Scioli y es cualquier persona de que se le ocurra decir que tiene aspiraciones para ser Presidente de la Nación. Ellos fantasean con la idea de que Cristina es eterna de verdad y le ha roto el esquema la muerte de Kirchner y que no eran cuatro años para cada uno. Creo que van a ser todo lo posible para que así sea.

¿Está de acuerdo cuando se habla de una política de extorsión a los gobernantes?
Totalmente. Creo que este Gobierno hace política desde la extorsión. Yo creo que lo gobernadores debieran seguir los pasos del gobernador de Córdoba, Juan Manuel De la Sota, sobre todo porque debieran responden por quienes lo votaron, que son los habitantes de cada una de sus provincias y creo que este Gobierno a hecho y creado todas las políticas que sean posibles para gobernar desde la extorsión: “Hoy si estás conmigo te doy y si no estás no te doy”. Uno lo ve, lo percibe y lo siente. El miedo está instalado en cada uno de los intendentes y los gobernadores, por no poder cumplir con lo que se han comprometido con su pueblo.

¿Es excesiva la entrega de planes sociales?
Pero sin dudas. Yo siempre digo que al kirchnerismo le conviene que cada vez haya más pobres, mientras que a los peronistas no conviene que cada vez haya menos pobres. Por eso es que no se entiende que después de 10 años de gobierno, con los mismos años que estuvo en general Perón en el gobierno no haya nada. Si se ponen a ver las transformaciones estructurales que ha dejado el gobierno de Perón y si compara con las transformaciones estructurales que ha dejado este Gobierno, se darán cuenta que hoy no hay ninguna. Tenemos peores trenes, peores rutas, peor educación. No se ha transformado y la política es para transformar. Y el peronismo es para transformar, sobre todo para aquellos que más lo necesitan.

¿Cuál es la diferencia entre Néstor y Cristina de Kirchner?
No se. Yo creo que fundamentalmente me parece que Néstor era una persona con la cual se podía dialogar, con la cual se podía llegar a un grado de acuerdo y me parece que con la Presidenta no. Es una negadora de la realidad, toma sus decisiones sola y todo el tiempo tiene la necesidad de crear un enemigo y me parece que acá está la gran diferencia. Creo que el gobierno de Cristina es un gobierno que va hacia atrás y no hacia adelante, porque sabe que ya no tiene nada que ofrecer.

¿Y la canasta de 6 pesos?
Yo le daría a ella 6 pesos por día. A ver que le pasa.

 

“Montoneros sentía que le estaban tirando un cadáver sobre la mesa a Perón para que depusiera su actitud con ellos y les diera más poder”.

El miedo está instalado en cada uno de los intendentes y los gobernadores, por no poder cumplir con lo que se han comprometido con su pueblo.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD