¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 90% de los argentinos tiene como hábito la lectura

Sabado, 25 de agosto de 2012 12:24

Ayer se conmemoró el natalicio de José Luis Borges y desde la Nación y en honor al escritor también se celebró por primera vez el día del lector. Como partícipe del festejo, el Ministerio de Educación de la Nación confirmó que 9 de cada 10 argentinos tiene como hábito la lectura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se conmemoró el natalicio de José Luis Borges y desde la Nación y en honor al escritor también se celebró por primera vez el día del lector. Como partícipe del festejo, el Ministerio de Educación de la Nación confirmó que 9 de cada 10 argentinos tiene como hábito la lectura.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura 2011, nueve de cada diez argentinos leen por hábito, y el 79% lo hace “por placer”. La encuesta, realizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se focalizó en chicos de 12 años en adelante en localidades de más de 30.000 habitantes de todo el país.

Según la muestra, el 90% de los argentinos de 18 años en adelante lee de manera sostenida durante 15 minutos o más, en forma habitual, y más de la mitad (un 53%) lee todos o casi todos los días.

Ello evidencia un crecimiento de una encuesta similar realizada en 2001, al igual que el porcentaje d los que leen algunos días por semana, que en una década pasó de un 20 a un 32%.

Por datos del año 2011, se lee más que diez años antes: apenas el 5% de los lectores dice hoy leer sólo un día a la semana, mientras que en el 2001 ese grupo llegaba al 19 por ciento, según se informó desde la cartera que conduce Sileoni.

Según la estadística, el diario es el principal formato de lectura (así lo dijo un 89 por ciento de los encuestados) y un 70 por ciento dijo leer libros.

Sobre los libros, una gran porción, el 88 por ciento dijo leer al menos uno al año, y el 71 por ciento dos ejemplares en el mismo término.

En la encuesta de 2001 un 41 por ciento dijo que leía entre 1 y 4 libros por año,y en comparación con el 2011 la porción trepó a un 58 por ciento.

También se incrementó el número de los que leen entre 5 y 10 libros por año, ya que en 2001 lo hacía el 14%.

Otra característica notable es que se incrementó la lectura digital, que se complementa con los formatos papel y pantalla.

“La investigación indica también que la lectura en pantalla ya es un hábito de los más jóvenes. El 73% de los argentinos entre 18 y 25 años lee habitualmente de este modo, seguido por un 62% de los adultos de entre 26 y 40 años”, señaló el Ministerio.

“El Estado debe ser promotor de la lectura. A partir de esa convicción, desde el Consejo Nacional de Lectura decidimos realizar esta Encuesta”, remató Sileoni.

El proyecto de ley para celebrar el día lector el 24 de agosto, día del natalicio de Borges fue presentado hace un año por el legislador nacional Samuel Cabanchik. La medida tuvo su aprobación unánime. En aquel momento el proyecto destacó: “La democracia presupone y necesita de ciudadanos lectores que sepan entender y manejarse en el cúmulo de textos que se producen en la actualidad. Para ello, no basta sencillamente con saber deslizar los ojos por el texto, sino que es preciso saber decodificar significados, voces e intenciones”. De seguir así y según las estadísticas el deseo plasmado en la ley podría convertirse en realidad.

Lectura digital

El 73% de los argentinos entre 18 y 25 años realiza lectura de pantalla, seguido por un 62% de los adultos de entre 26 y 40 años.  

PUBLICIDAD