¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La energía a Acambuco solo puede llegar de Bolivia

Sabado, 25 de agosto de 2012 23:23
Acambuco necesitaría solamente dos megavatios mensuales para dotar del servicio de energía a las 260 familias del Valle.

Autoridades de Tarija se encuentran gestionando ante el Gobierno de Bolivia la autorización para la provisión de energía eléctrica y gas para las 260 familias que viven en el Valle de Acambuco, Aguaray, la principal zona productora de gas de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Acambuco necesitaría solamente dos megavatios mensuales para dotar del servicio de energía a las 260 familias del Valle.

Autoridades de Tarija se encuentran gestionando ante el Gobierno de Bolivia la autorización para la provisión de energía eléctrica y gas para las 260 familias que viven en el Valle de Acambuco, Aguaray, la principal zona productora de gas de Salta.

La provisión desde Bolivia demandará un costo mucho menor que desde la Argentina, ya que la conexión eléctrica en la frontera se encuentra a solo 200 metros de Acambuco, mientras que la red más cercana por territorio argentino, en la ruta nacional 34 está a 50 km del Valle.

La gestión es producto de las negociaciones de la comuna de Aguaray con las autoridades del cantón (intendencia) de Caraparí y la Prefectura de Tarija.

La idea es proveer energía desde Caraparí. Allí, además, se construirá en un año una usina termoeléctrica de 200 megavatios. Acambuco necesita solo 2 megavatios mensuales.

“La inversión para llevar el tendido desde Argentina es millonaria, por eso no pudo incluirse en el Fondo de Reparación Histórica. Tarija nos dijo que tienen consumo sobrante para vender. Ojalá que la respuesta de Evo Morales sea positiva”, señaló Juan Alcoba, intendente de Aguaray.

Por su parte, desde la Prefectura de Tarija señalaron a El Tribuno: “Se están realizando las gestiones lo más rápido posible, de acuerdo a la necesidad expresada por las autoridades argentinas. Nuestra disposición es la mejor. Resta aguardar la autorización del Gobierno Nacional para poder exportar”.

Según un decreto firmado hace años por el presidente Evo Morales se establece como prioridad el autoabastecimiento y solo se autoriza la venta de excedentes de energía. Pero como la demanda de electricidad de Acambuco no supera los 2 megavatios, se estima que ese punto podría subsanarse sin mayores inconvenientes.

Firma de convenio

“Hay mucha disponibilidad desde Tarija gestionar la venta de energía eléctrica y gas procesado”, explicó el intendente Alcoba, quien participó el pasado 20 de agosto en una reunión con el subprefecto (vicegobernador) de Tarija, Roberto Ruiz; representantes del cantón de Caraparí, y de las empresas de energía eléctrica y gas de ese estado boliviano para analizar la factibilidad estructural y jurídica de este proyecto.

La iniciativa será presentada a miembros de ambas cancillerías y al prefecto de Tarija, Lídoro Condorí, para la posterior firma de un convenio, el 9 y 12 de septiembre en Salvador Mazza primero y en Bermejo, Bolivia, después.

En las negociaciones estará presente la petrolera Pan American Energy, con operaciones en Argentina (Acambuco) y Bolivia (Campos San Alberto y Margarita). “Contaremos con la colaboración de esta empresa en el tendido eléctrico. Se requerirá una gran inversión, pero ese punto se verá en su momento. Seguramente, las negociaciones llevarán tiempo, pero buscamos dar energía y gas a una región que tanto le brindó a Salta y al país”, dijo Alcoba.

Son los primeros y los últimos
 
En Acambuco, desde 1920 se encuentran en actividad los pozos de las áreas San Pedrito y Macueta, con una producción de 10 millones de metros cúbicos de gas diarios, lo que convierte a la zona en el primer productor de gas de Salta. 
Lo producido allí se distribuye a la red nacional. No obstante, en la zona no hay agua corriente, luz ni gas natural. El gas envasado es un lujo, no solo por el precio, sino porque entrar y salir del valle es una odisea, sobre todo en épocas de lluvias, por el estado de los caminos vecinales, ya que las garrafas se venden en el pueblo.
“Hace más de 6 años que venimos gestionando estos servicios para las familias de la zona. Hablamos con la Secretaría de Energía de la Nación. Para la conexión de luz, el Banco Mundial podía financiar hasta $25 mil por persona, pero el costo era de $75 mil, por lo cual no se hizo inviable”, señaló Alcoba.
Hoy como paliativo están instalando paneles solares que permiten tener 4 lámparas, una radio y un cargador de celular encendidos. Para cocinar deben recurrir a la leña.
En el Valle residen 260 familias dispersas en los parajes El Chorrito, Acambuco, Macueta, Campo Largo, Cuña Muerta, La Sidra y Colodro. Los campesinos viven de la cría de animales y de la siembra a baja escala. 
La zona es una reserva ecológica de 30.000 hectáreas. La riqueza natural y forestal en ambas lados de la frontera es inigualable. Por esa condición, cualquier trabajo que allí se realice debe contar con estudios de impacto ambiental.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD