¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
CTA

Empresarios proponen un haber mínimo de 2.600 pesos

Lunes, 27 de agosto de 2012 21:59

El sector empresario planteará mañana, martes, la necesidad de establecer un nuevo haber mínimo, vital y móvil que “sirva para alentar el trabajo en blanco”, cuando asista a la reunión del Consejo del Salario, y propondría un aumento del 13 por ciento, para llegar a los 2.600 pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sector empresario planteará mañana, martes, la necesidad de establecer un nuevo haber mínimo, vital y móvil que “sirva para alentar el trabajo en blanco”, cuando asista a la reunión del Consejo del Salario, y propondría un aumento del 13 por ciento, para llegar a los 2.600 pesos.

En ese caso, una diferencia de casi 300 pesos separaría a las cámaras patronales de los gremios oficialistas, que pugnarían por una mejora de alrededor del 25 por ciento, para elevar el piso salarial hasta cerca de los 2.900 pesos, en el comienzo de las deliberaciones este martes en el Ministerio de Trabajo.

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, no asistirá al encuentro, al igual que el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, quien se bajó este lunes de la cita y confirmó su participación en la marcha que organiza la CTA opositora para “exigir” mañana un haber mínimo de 5.000 pesos frente a la cartera laboral.

En principio, los otros tres integrantes de la Mesa de Enlace agropecuaria, la Sociedad Rural, CONINAGRO y Confederaciones Rurales, sí estarían representados en el Consejo del Salario, aunque se abstendrían de votar: una postura que podría ubicar a la reunión al borde del fracaso.

Horas antes de asistir a la cartera laboral, autoridades del sector empresario se encontraron este lunes en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para establecer los aspectos principales de la hoja de ruta conjunta que llevarán mañana a la mesa de discusión, a las 17.

Al término de esa reunión, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, subrayó la importancia de acordar un piso salarial que “sirva” para alentar el trabajo formal.

Consideró, en este sentido, que el salario mínimo debe ajustarse en torno de una cifra que aliente “el trabajo en blanco, antes que tener un número elevado que aleje esa posibilidad y produzca arreglos fuera de las reglas de juego legales o favorezca el trabajo en negro”.

Si bien se abstuvo de “hablar de números”, fuentes cercanas a la Unión Industrial Argentina (UIA), de la que Funes de Rioja también forma parte, dijeron que el sector propondría en la reunión de mañana una mejora del 13 por ciento del haber mínimo, para llevarlo a unos 2.600 pesos, de los 2.300 actuales.

Además, el presidente de la COPAL destacó la importancia de preservar a las economías regionales: “Intentamos proteger sectores y categorías vulnerables manteniendo las equidades salariales”, sostuvo el empresario.

La CTA oficialista que lidera Hugo Yasky, junto con el sec tor gremial de la CGT enfrentado a Moyano, pretenden llevar el haber mínimo a casi 2.900 pesos: 2.875, en caso de aplicar una mejora efectiva del 25 por ciento.
“Los 2.900 pesos de salario mínimo surgen de un 25 por ciento de aumento salarial, que fue el techo de la mayoría de las paritarias. Entendemos que es un porcentaje adecuado”, sostuvo Yasky.

En tanto, las tres entidades agropecuarias que concurrirían al Ministerio de Trabajo, a diferencia de FAA, se abstendrían de votar, por entender que el sueldo básico de los peones rurales “se debe discutir en otros ámbitos”.

De todos modos, dirigentes del sector sí tomaron parte este lunes en la reunión celebrada en la Bolsa, al igual que banqueros y autoridades de la Cámara de Comercio, no así el presidente de la casa, Adelmo Gabbi, de viaje en el exterior.

Para establecer el nuevo haber mínimo sin la necesidad de que intervenga el Gobierno se requieren 24 votos positivos de los 32 invitados formalmente a tomar parte del Consejo salarial, 16 representantes de los trabajadores y otros tantos de las cámaras empresariales y el sector patronal.
En caso de que los tres dirigentes rurales de la Mesa de Enlace que asistirían al encuentro se abstengan de votar, la reunión correría serio riesgo de fracasar, ya que la cantidad de consejeros en condiciones de levantar la mano se reduciría justamente a 24, tomando en cuenta la ausencia de Moyano y de tres de sus principales colaboradores.

El secretario genera de la CGT argumentó su postura diciendo que el gobierno de Cristina Fernández busca imponer “por decreto” el piso salarial, una alternativa que, en efecto, podría concretarse en caso de que los integrantes del Consejo no logren reunir los 24 votos positivos necesarios para impulsar cualquier medida, de manera orgánica.

En 2011, Moyano sí concurrió al encuentro y se terminó fotografiando junto a Cristina al término de la reunión, cuando el haber mínimo trepó a los 2.300, pero en esta ocasión el líder camionero le dará la espalda al Consejo, que sesionará por noveno año consecutivo, mientras se mantiene firme en su demanda de $ 3.500 como piso salarial.

Por su parte, la CTA opositora, que encabeza Pablo Micheli -no fue invitado a la reunión en el Ministerio-, exigirá mañana un salario mínimo de 5.000, en una movilización que contará con la adhesión de Buzzi frente a la cartera laboral. 

PUBLICIDAD