¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Marcelo Colombo: ?Se debe buscar una solución, no parches?

Miércoles, 29 de agosto de 2012 10:28

Aunque calmado se lo nota preocupado por el conflicto en el ingenio El Tabacal que mantiene en vilo al departamento Orán y a la provincia entera. En diálogo con El Tribuno, el obispo Marcelo Colombo abogó por dos cosas: diálogo y paz social.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque calmado se lo nota preocupado por el conflicto en el ingenio El Tabacal que mantiene en vilo al departamento Orán y a la provincia entera. En diálogo con El Tribuno, el obispo Marcelo Colombo abogó por dos cosas: diálogo y paz social.

¿Qué sensación le quedó del encuentro con el gobernador?

Percibí la preocupación porque haya una rápida solución a este conflicto, advirtiendo que es muy importante que las partes se pongan de acuerdo. También se dio cuenta que no pueden tener de rehén a la ciudad de Orán o Yrigoyen. Sabe que hay que encontrar una salida, por eso lo del camino alternativo que ellos procuraron.

¿Hablaron de los despidos y el pedido de los trabajadores?

No me habló concretamente de eso. Sé que el tema de los despidos forma parte del reclamo de los sindicalistas, que tiene que ser solucionado. Antes hablábamos de la conciliación obligatoria, ahora de la inminencia de poder resolver esto.

¿Vislumbra una salida?

Por naturaleza y definición soy un hombre de fe, por lo que tengo esperanzas. Confío en la racionalidad de los funcionarios, en la buena disposición de los sindicalistas. Pero cuando intervienen otros actores, cuando hay ciertos medios que hacen una especie de parte de guerra en sus programas, naturalmente hay ánimos que se exacerban, porque la gente tiende a creer las cosas que se dicen. Lo que es importante es buscar los orígenes del conflicto y resolverlos.

¿Cómo analiza que las partes estén tan firmes en sus posturas?

Pasaron tantas cosas que deben ser puestas entre paréntesis para volver a la centralidad del conflicto, resolverlo y atender la conciliación obligatoria como un canal importante para encuadrar el problema jurídicamente

¿Sería mediador si se lo piden?

Creo que ahora estamos en otra etapa. Se trata de que las partes, visto lo ocurrido, puedan encontrar imaginativamente una solución más duradera, que no ponga un parche. Vivimos ocho o nueve meses de trabajo y después viene un piloto automático hasta la próxima crisis. Creo que es importante que las partes dialoguen.

¿Qué significa El Tabacal para la zona?

El Tabacal es “la” empresa, no solo para Orán, sino para Pichanal e Yrigoyen. Son tres ciudades que viven del ingenio, lo que no significa que la empresa pueda hacer lo que quiera. Claramente el ingenio debe jugar las reglas de la sociedad. Es una empresa importante y con historia. Eso amerita una solución a largo plazo.

PUBLICIDAD