¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
YPF

YPF incrementará sus precios en forma gradual

Jueves, 30 de agosto de 2012 21:57

Al cumplirse los primeros cien días de su gestión, el titular de YPF Miguel Galuccio anunció ayer que el precio de los combustibles de la petrolera expropiada a Repsol irá subiendo en forma gradual para “reducir la brecha” con la competencia. Hasta el momento, los precios de YPF venían siendo bastante menores que los del resto de las petroleras; pese a eso, no se informó el porcentaje de incremento que habrá.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al cumplirse los primeros cien días de su gestión, el titular de YPF Miguel Galuccio anunció ayer que el precio de los combustibles de la petrolera expropiada a Repsol irá subiendo en forma gradual para “reducir la brecha” con la competencia. Hasta el momento, los precios de YPF venían siendo bastante menores que los del resto de las petroleras; pese a eso, no se informó el porcentaje de incremento que habrá.

El funcionario también informó el hallazgo de cinco pozos de petróleo no convencional en la zona del Golfo San Jorge en las provincias de Chubut y Santa Cruz y en la cuenca de “Vaca muerta” en Neuquén, que permitirán aumentar las reservas de la empresa, que requerirá inversiones por US% 37.200 millones entre 2013 y 2017. De los cinco pozos, Gallucio anunció el descubrimiento de tres fuera del yacimiento de Vaca Muerta: se trata de una nueva roca madre en el Golfo de San Jorge, que abarca a Chubut y Santa Cruz, una cuenca que tiene más de cien años de historia de producción. Esos pozos ya perforados están en el reservorio llamado D-129.

“Este hallazgo permite ampliar el horizonte exploratorio en materia de no convencionales más allá de Vaca Muerta, y ratifica el poderío que tiene la Argentina en esta materia y el rol protagónico de YPF en su exploración”, destacó Gallucio.

Se anunció también el descubrimiento de dos yacimientos de shale gas en Vaca Muerta, Neuquén, fuera del ámbito de Loma La Lata. Se trata de los pozos Loma del Molle x-1, en sociedad con Exxon Mobil y G&P de Neuquén (YPF tiene el 45 por ciento y es el operador) y El Orejano x-2, propiedad ciento por ciento de YPF.
Al presentar el “Plan de los 100 días de YPF”, su titular brindó una conferencia de prensa en la cual garantizó que la “estabilidad financiera” de la firma está “asegurada”. “Este es el mensaje que queremos que llegue a los mercados financieros”, añadió Galuccio, ante la mirada del ministro de Planificación Julio De Vido, y de Axel Kicillof.

Se repartirá solo un 5% de los dividendos

La empresa, controlada por el Estado argentino tras su reciente expropiación de un 51% del capital accionario a la española Repsol, distribuirá un 5% de sus beneficios como dividendos, informó en la presentación de un plan de gestión para los próximos años.

De no conseguir un socio estratégico para explotar los gigantescos depósitos argentinos de hidrocarburos no convencionales, YPF reduciría su plan de inversiones a US$ 24.700 millones, de los cuales sólo un 6% serían afrontados con financiamiento. La política de dividendos representa una drástica disminución respecto a la llevada a cabo por Repsol, que repartía hasta el 90% de las ganancias de la compañía, una de las tasas más altas de la industria. Galuccio dijo que las finanzas de la mayor compañía argentina están sólidas. “Mucho se ha dicho sobre la estabilidad financiera de la compañía, con lo cual hoy quisiera pasar un mensaje acá en Argentina como en los mercados extranjeros: la estabilidad financiera de YPF está asegurada”, indicó.


“Crecerá la producción”

Galuccio estimó un crecimiento de la producción de combustible del 37% en promedio en los próximos cinco años. “Acompañaremos el crecimiento de la demanda de combustibles en el país”, acotó.
Acerca de la equiparación de los precios con la competencia expresó que “esa brecha de precios es hoy del 15% en el gasoil y 14% en naftas”.

Aclaró que YPF necesitará inversiones por US$ 37.200 millones en el período 2013-2017, de los que prevé financiar con recursos propios unos 32.600 millones. La meta de endeudamiento de YPF en relación al EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) no puede superar un ratio de 1,5 veces, según el plan presentado por su presidente y presidente ejecutivo. Según Galuccio, YPF cerrará este año sin caída en la producción de petróleo y con la perforación de pozos de gas, por primera vez en los últimos 15 años.

“El gasoil es el combustible en el que somos más deficitarios. Hoy YPF contempla en su plan de crecimiento una cuota de mercado del 55% total. Es el posicionamiento que planeamos tener en el mercado en los próximos 5 años”, explicó el CEO de la petrolera.

Lo destacado

Durante la presentación de ayer en el edificio de YPF en Puerto Madero, Miguel Galuccio anunció también que se firmó un memorándum con Corporación América, que preside Eduardo Eurnekian, en el cual el grupo empresario oficializa su interés en invertir hasta 500 millones de dólares en un proyecto de shale gas.

El plan de negocios para el período 2013-2017, prevé inversiones totales en ese período por 37.200 millones de dólares. De ese monto total, 1.440 millones de dólares serán destinados a exploración. “Apuntamos a contar con un plantel de más de 10 mil empleados”, destacó el CEO de la compañía


Galuccio cumplió tres meses de gestión y resaltó que, en ese tiempo, se pudo “relanzar la exploración y, así, multiplicamos por 2,5 veces la cantidad de pozos previstos para explorar durante los próximos cinco años”. “La empresa apunta a lograr 32 por ciento de crecimiento en volumen de petróleo y un 37 en gas”, dijo.

El empresario anunció la existencia de un convenio de entendimiento con Bridas, y ratificó que se encuentra en negociaciones avanzadas con la petrolera estadounidense Chevron. Dijo además que “para 2014 conseguirá sustituir los niveles actuales de importación de combustibles, logrando el autoabastecimiento de YPF”




Temas de la nota

PUBLICIDAD