31°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pyme dispone de $275 millones en créditos

Sabado, 15 de septiembre de 2012 20:55

Del total de créditos que se encuentran a disposición de las pequeñas y medianas empresas argentina, que se otorgan por la vía bancaria, el 1% corresponde a Salta, según informó el presidente de la Cámara Pyme local, Nahuel Hyon.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Del total de créditos que se encuentran a disposición de las pequeñas y medianas empresas argentina, que se otorgan por la vía bancaria, el 1% corresponde a Salta, según informó el presidente de la Cámara Pyme local, Nahuel Hyon.

Recientemente, el Banco Central dela República Argentina, a través de la comunicación “A” 5319 dispuso el apalancamiento financiero del sector destinando una parte del dinero de los bancos a la producción. Del total dispuesto que son $15 mil millones, $ 275 millones serán derivados a Salta para que las Pyme pueden solicitar el dinero. “De esta manera Salta ya está incluida en la línea de financiamiento para la inversión productiva”, dijo a El Tribuno, Hyon.

El empresario comentó que en Salta hay micro, pequeñas y medianas empresas y los bancos serán los encargados de canalizar las solicitudes y los pedidos de las Pyme.

Ante una pregunta si el sector se encuentra en su mayoría bajo una modalidad operatoria de informalidad inclusive, con registros en negros, Hyon aclaró que “la mayoría de las Pyme locales están ordenadas y en blanco, y podrán optar, por lo tanto, a lo estipulado por el Banco Central”.

El Central dispuso que las entidades financieras que cuentan con al menos el 1% del total de depósitos del sector privado, deberán utilizar el equivalente al 5% de sus depósitos para financiar proyectos de inversión destinados a la compra de bienes de capital y/o a la construcción de instalaciones. El plazo mínimo de estos créditos deberá ser de tres años, con una tasa fija del 15,01% y al menos el 50% de las líneas tendrán que destinarse a pymes.

Hyon aclaró que los bancos tienen tiempo hasta el 31 de diciembre para otorgar los préstamos y nosotros haremos el seguimiento del trámite desde un doble lugar: “desde la solicitud del empresario y de cómo el banco tramite el pedido de la Pyme”.

El dirigente aseguró que “cuidaremos que el crédito no se concentre en las grandes Pyme, sino que se distribuya de acuerdo al proyecto que cada uno de los interesados presentaron”.

Hyon comentó que “pese a que para las empresas la tasa fijada por el Gobierno es atractiva, los bancos aseguran que otorgar créditos al 15,01% y a 36 meses hoy no les resulta rentable. Aducen tener un gran desfase entre el plazo promedio de la línea crediticia y el fondeo que hoy deberán otorgarnos”.

Hyon recordó también que “la decisión política de otorgar estos préstamos ha sido decirles a los principales 20 bancos, clasificados como “A” por el Banco Central, que tengan la obligación de prestar para la inversión en producción de bienes y servicios y que lo hagan con mucha publicidad”. Para Hyon esta disposición surge de “sancionarse la nueva Carta Orgánica del Central que le otorga facultades específicas para poder ordenar el sistema financiero argentino y así puede regular la acción del ente monetario que es el mismo Central controlando la cantidad de dinero y las tasas de interés y orientar el crédito”.

El presidente de la Cámara local Pyme reflexionó que “ahora en la agenda nacional de políticas públicas destinada al sector, que ha mejorado los índices de formalidad, está incluido el crédito a la producción”.

“Estamos de acuerdo -dijo Hyon- que el Central establezca las condiciones de esos préstamos, los cuales serán otorgados en condiciones de financiamiento accesible, con tasa de interés fija y a un plazo mínimo de devolución de tres años”.

El empresario analizó también el giro que tomó la orientación del crédito, por ejemplo, en el Banco Nación con esta nueva circular del Central. “En 2003 -sostuvo-, la cartera activa de préstamos del Nación se dividía en un 45% concedidos a las grandes empresas; el 10% a las vinculadas; solo el 8% a las Pymes; el 8% a las cooperativas y el 29% a la banca minorista. Ahora eso está por revertirse”.

Finalmente, comentó que “ hay que recordar que a mayo de 2012, las grandes empresas reciben el 22% de los créditos de los bancos, en tanto que las Pyme tienen el 52% del total de préstamos del banco a empresas”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD