¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A un periodista le niegan la sala de la Biblioteca

Martes, 18 de septiembre de 2012 01:43

Extrañamente, y en una actitud que roza con la censura, al periodista Daniel Avalos, del semanario Cuarto Poder, se le negó el uso de una sala de la Biblioteca Provincial para la presentación de un libro en el que analiza con mirada crítica la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Extrañamente, y en una actitud que roza con la censura, al periodista Daniel Avalos, del semanario Cuarto Poder, se le negó el uso de una sala de la Biblioteca Provincial para la presentación de un libro en el que analiza con mirada crítica la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey.

En diálogo con El Tribuno, Avalos lamentó ayer la negativa recibida de parte del coordinador de la Biblioteca y Archivo Provincial, Gregorio Caro Figueroa.

Avalos explicó que el 22 de agosto pasado inició la gestión para usar la sala “Walter Adet”, del complejo ubicado en las avenidas Belgrano y Jujuy, y presentar, el 10 de octubre próximo, la recopilación de 50 editoriales que escribió en la contratapa del semanario Cuarto Poder.

Personal del organismo confirmó la reserva cuando constató que la sala no sería usada el miércoles 10 de octubre entre las 18 y las 20.30. Para oficializar el trámite, el director del semanario, Alvaro Borella, presentó una nota el 27 de agosto, donde mencionó el título completo del libro: “Cincuenta editorial y ninguna flor. Cinco años de urtubeicismo. 2008-2012”.

Avalos consideró que el título pudo haber sido el motivo para no hacer lugar a la reserva de la sala, pero observó que es sabido que Cuarto Poder tiene una postura respecto al Gobierno provincial y que su libro, que tiene el prólogo del escritor Carlos Muller, refleja desde hace años una línea editorial crítica.

Avalos acotó que a partir de ahí el coordinador del complejo, Gregorio Caro Figueroa, que también es periodista, envió una nota al director del semanario informando que por la distribución de espacios en el edificio, “fue necesario reprogramar el calendario de uso de salas” y por ese motivo no era posible disponer del auditorio para el acto programado por Cuarto Poder.

Avalos hizo notar que le llamó la atención, como una clara muestra de ineficacia, el hecho de que se haya adjuntado a la nota “un memorándum del 16 de julio, que disponía no recibir solicitud de actos para la Sala de Conferencias, cuando Cuarto Poder lo que había reservado era el uso de la sala "Walter Adet'”.

El periodista puntualizó que no fueron consultados sobre la posibilidad de cambiar de fecha o de hora y subrayó que la decisión fue “directamente negarnos el uso de la sala, con lo cual, además, se exteriorizó una acción limitante hacia las opiniones diferentes”.

Además, hizo notar la existencia de “una cierta animosidad de organismos oficiales hacia el semanario Cuarto Poder” y dijo que la negación de la sala del complejo de Biblioteca y “la quita, ya hace unos meses, de la pauta publicitaria oficial” son claros indicios de ello. Finalmente, Avalos recordó que cuando inició la gestión por la sala, lo hizo pensando en que no había mejor lugar que la Biblioteca Provincial para que un libro tome estado público, máxime si entre sus objetivos generales sostiene el compromiso de hacer realidad “la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD