¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
11 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Six Days, en marcha para los hermanos Benavides

Lunes, 24 de septiembre de 2012 01:51

Por primera vez, tras 23 años, tendrá lugar en Alemania los Six Days Enduro (ISDE), que representan al campeonato mundial de enduro por equipos. También por primera vez Argentina aparece con un equipo completo que tiene a dos salteños en sus líneas: Kevin y Luciano Benavides, y se completa con el cordobés Santiago Vázquez (ocupó el lugar que dejó Nicolás Kutulas por lesión) y el mendocino Juan Ignacio Zunino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por primera vez, tras 23 años, tendrá lugar en Alemania los Six Days Enduro (ISDE), que representan al campeonato mundial de enduro por equipos. También por primera vez Argentina aparece con un equipo completo que tiene a dos salteños en sus líneas: Kevin y Luciano Benavides, y se completa con el cordobés Santiago Vázquez (ocupó el lugar que dejó Nicolás Kutulas por lesión) y el mendocino Juan Ignacio Zunino.

La competencia comenzará hoy y finalizará el próximo sábado. Estarán participando más de 600 pilotos de distintas partes del mundo y en diferentes categorías. Para ellos la actividad inició el pasado sábado con el desfile de las delegaciones, usando la ropa oficial de la competencia.

“Llegué a Alemania el lunes y comencé a caminar varios especiales, pero son muchos”, dijo el salteño quien debió caminar, y mucho, esta semana para cubrir los nueve especiales que tendrá el ISDE 2012 con 1.400 kilómetros de recorrido.

“Son 9 especiales en total, el día 1 y 2 es igual con 3 especiales cada uno; el día 3 y 4 tiene 4 especiales, y el día 5 tiene 4 especiales, mientras que el día 6 es para la especialidad de motocross”, nos contaba Kevin directamente desde Sajonia.

“Hasta ahora todas las especiales me gustan, y estoy seguro de que si llueve puede ponerse muy complicado el circuito”, enfatizó Kevin que participará junto a su hermano Luciano, quien viajó desde Salta acompañado por su padre Norberto Benavides y su preparador físico, Carmelo Di Pietro.

“Correr con mi hermano (Luciano) es especial porque es su primer Six Days, así que le voy a tratar de transmitir muchas de mis experiencias para que esté mejor preparado, y apoyarlo todo el tiempo”, expresó Kevin, quien le preparó un cuaderno a Luciano con todos los detalles del trazado como si fuera una hoja de ruta de rally.

“Es especial porque además de correr juntos como hermanos lo hacemos en un mismo equipo y representando a nuestro país y a nuestra provincia. Es muy lindo eso, y el tiempo pasa muy rápido, me acuerdo como si fuera ayer cuando él andaba en una moto chiquita y ahora estamos corriendo junto de igual a igual”, expresó el piloto que marcha cuarto en el Mundial de enduro.

Las KTM, listas para competir
 
Luciano y Kevin Benavides recibieron sendos modelos de KTM especialmente armados para los Six Days. Luciano tiene la 125 EXC 2013, una moto de 2 tiempos de gran envergadura; en tanto, Kevin correrá con la 350 EXC-F 2013 que parece una 450 por la potencia de su motor pero con el peso y la fiabilidad conductiva de una 250.
Estos modelos no llegaron a la Argentina debido a las restricciones de importación por lo que el jueves pasado se dio el primer contacto con las motos con las que intentarán buscar la medalla de oro en los ISDE 2012.
Ambos modelos de KTM están especialmente diseñado para la competición de enduro más grande del mundo. Seis días seguidos, más de mil kilómetros por campo; esto no es solo una prueba para el piloto sino también para la marca que de ninguna manera dejará algo librado al azar cuando los ojos del mundo estarán puesto en las prestaciones de los modelos 2013. 
 
Sistema de competencia

 

“La carrera dura seis días y en cada uno hay ocho horas de competencia en las que corren más de 600 pilotos. Durante cada jornada hay enlaces que se deben cumplir respetando un tiempo estipulado por los organizadores. Luego de cada enlace, hay pruebas especiales que no duran más de 10 minutos y por cada vuelta al circuito se realizan cuatro especiales, que es el tiempo de carrera que se utiliza para definir los ganadores”, contó Luciano Benavides antes de viajar a Alemania.
Este sistema se utiliza durante los primeros cinco días de competencia, con algunas variaciones en el circuito. Hay que destacar que los pilotos que cumplan con los seis días de competencia ganarán la medalla de bronce sin importar el lugar que ocupen. Esto es ya todo un triunfo, por lo exigente de la prueba.
La medalla de plata es un premio mayor que se otorga a todos los pilotos que se encuentren dentro del 40 por ciento del tiempo del ganador. Por último, está la medalla de oro que se da a los corredores que se encuentren dentro del 10 por ciento.

LA ACTIVIDAD

La longitud total del circuito, incluyendo pruebas especiales, es de aproximadamente 1.400 km. Los dos primeros días de competencia se recorrerán 260 kilómetros (dos vueltas al circuito por día); habrá tres controles de tiempo por vuelta y tres especiales por giro.
En tanto, para la tercera y cuarta jornada se dispuso recorrer 300 km, con la misma cantidad de vueltas y controles de tiempo. Además del kilometraje se dispusieron cuatro pruebas especiales por jornada. Cada prueba especial dura aproximadamente 10 minutos.

LA CIUDAD

El estado libre de Sajonia se encuentra en la parte oriental de Alemania. Al sur el estado limita con República Checa y al este con Polonia. Allí se realizará la competencia hasta el próximo sábado.
El estado libre tiene aproximadamente 4,2 millones de habitantes y dispone de una infraestructura económica así como técnica de tránsito excepcionales. Geográficamente Sajonia convence a través de su multiplicidad. Desde extensos paisajes de campiñas pasando por montañas centrales boscosas, como el Ergebirge o el Vogtland, hasta numerosos ríos con el Elba como uno de los más extensos de Europa.

LA HISTORIA

Los Six Days de enduro es la prueba más antigua del calendario de la Federación Internacional de Motociclismo. La primera edición se realizó en 1913, en Carlisle (Inglaterra); salvo por las interrupciones de la Primera y Segunda Guerra Mundial, la competencia se desarrolló anualmente de manerer normal. Hasta 1973 al prueba se corría únicamente en circuito europeos. Ese año fue Estados Unidos la nación que cobijó la competencia; los países europeos continuaron siendo anfitriones, pero hay que destacar que la competencia se corrió en Australia (dos veces), Estados Unidos (dos veces), Brasil (2003), Nueva Zelanda (2006), Chile (2007) y México (2010).

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD