El trazado de 22 kilómetros que conforma la Autopista Circunvalación Sureste se inauguraría en diciembre de este año. Con ella quedaría completada una parte importante del anillo vial que permitirá atravesar la ciudad sin necesidad de ingresar al casco céntrico, y a la vez, la conectará mediante autopistas con el interior.
“La fecha de finalización se fijó para el 28 de diciembre de este año, y en caso de que no surjan complicaciones, se cumplirá con la fecha”, expresó en diálogo con El Tribuno, el director de Vialidad de Salta, Gerardo Villalba. El nuevo plazo es una prolongación del que venció el pasado 31 de agosto.
Actualmente, las complicaciones están en el avance de obras de iluminación. Al recorrerla, se observan las columnas verdes que están en pie, pero sin los brazos ni las lámparas.

“Edesa está solucionando problemas que retrasaron la instalación de la red lumínica, dado que no le llegaban determinados materiales que eran necesarios para la obra”, dijo el funcionario.
Todavía no se habilitó formalmente ningún tramo de la autopista, cuya ejecución la Provincia contrató en 2007 y prorrogó varias veces el plazo de finalización. Sin embargo, hay conductores que transitan por alguno sectores. “Hay zonas donde se construyó pero por donde los vehículos ya circulaban anteriormente; por ejemplo la avenida Discépolo y el barrio Solidaridad”, añadió.
Villalba aclaró que la Dirección de Vialidad de Salta, no recepcionó ningún tramo, “por lo que aún están bajo la responsabilidad de la contratista”, que es la UTE integrada por Ingeniero Medina y Moncho Construcciones.
Si bien el tramo de 22 kilómetros lleva varios años en construcción, las sucesivas modificaciones que el proyecto original recibió, es uno de los motivos del atraso en la obra.

Inicialmente, la circunvalación sureste se pensó para el tránsito rápido de vehículos, por lo que no atravesaba ningún barrio de la ciudad. No obstante, tres años atrás, se decidió un cambio en el trazado de la autopista para que esta atravesara distintos barrios de la zona sureste, lo que implicó la construcción de más puentes y canales.
Otro cambio que se realizó sobre el trazado fue evitar el paso por el barrio Floresta, dada la resistencia de los vecinos a que una autopista atravesara el lugar. Por ello, se continuó la traza por el camino que divide Villa Mitre de Floresta, y que desemboca en la ruta nacional Nº 9 a través de la avenida Delgadillo.
Desde el Ejecutivo provincial explicaron que los cambios realizados sobre la traza original y la demora en la realización implicaron mayores gastos para el Estado, de modo que una obra que originariamente estaba planificada en $124 millones, terminará costando alrededor de $300 millones, lo que representa una suba del 140%. Este valor fue confirmado por Villalba: “Hay renegociaciones de precios principalmente por los efectos de la inflación”.

El decreto provincial Nº 1.858/11 publicado en mayo de 2011 en el Boletín Oficial de la Provincia (B.O.), da cuenta de una reestructuración de partidas presupuestarias del ejercicio 2010 de la Dirección de Vialidad de Salta en la obra de la Autopista Circunvalación Sureste; por un monto total de $ 6.694.000. El 15 de diciembre del mismo año, a través del decreto 5126/11 publicado ese día en el B.O aprueba una erogación de $7.794.759,28 para la Autopista Urbana con Control de Accesos, parte de la obra. Estas fueron algunas de las renegociaciones y recálculo del costo que tendrá la obra.

El plazo

El plazo original de finalización de la Circunvalación Sureste era el 28 de marzo de 2010, pero la fecha se prolongó hasta fin de año.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...