33°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Finca Valdivia se instalaron 600 okupas

Martes, 04 de septiembre de 2012 08:53

Eran las 2.30 de la madrugada de ayer y un grupo de 600 personas se instaló en un predio extenso, de 30 hectáreas, ubicado en Finca Valdivia, en la zona sureste de la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Eran las 2.30 de la madrugada de ayer y un grupo de 600 personas se instaló en un predio extenso, de 30 hectáreas, ubicado en Finca Valdivia, en la zona sureste de la ciudad.

Los terrenos pertenecen a afiliados de los gremios Unión de Personal de Enfermería de Salta, Unión de Obreros Metalúrgicos, Asociación de Trabajadores del Estado, Sindicato Obrero de Industrias Ceramistas y de la Unión Ferroviaria, pero estaban desocupados porque estaba previsto entregar algunos lotes en los próximos meses. Se informó que no cuenta con servicios y que están bajo un mismo número de catastro, lo que dificulta la intervención de Edesa y Gasnor, cuando alguien solicita la instalación del gas o la luz.

Los okupas denunciaron que llevan años solicitando un terreno al Gobierno provincial y aclararon que no pertenecen a ningún partido político. “No tenemos donde vivir. Desde hace 6 años le pedimos al Gobierno una respuesta, pero no nos escucha”, explicó enojada una mujer a El Tribuno.

Los delegados que lideraban a las 600 personas comenzaron ayer al mediodía a delimitar los metros cuadrados de los lotes que se autoadjudicaron. Ocuparon entre 8 y 10 manzanas, informó la Policía que patrullaba el lugar. “De acá no nos movemos sin una respuesta. Estamos hartos de las promesas de campaña y de ir al vicio a la Secretaría de Tierra y Hábitat”, señaló un delegado. La respuesta oficial la dio la Subsecretaría de Tierra y Hábitat: “No vamos a dar respuesta porque no negociamos de esta manera. Son tierras privadas que pertenecen a determinados gremios”, indicó Diego Barreto, subsecretario del organismo. Añadió que “el decreto 4414 deja en claro la actuación ante estos casos. Ahora, las personas que tengan un expediente y quieran dialogar serán recibidos”.

Vecinos piden desalojo

Vecinos de los barrios Círculo I y IV, Don Santiago y El Palenque, que colindan con la zona ocupada, piden que la Policía desaloje a los okupas. “Primero llegaron 400 personas, después se sumaron muchos más. Están asentados en nuestros terrenos, que esperábamos para construir”, afirmó un hombre que mostró documentos que prueban que es titular de un lote. La Policía informó que no recibió ninguna orden judicial para proceder al desalojo, por lo que los okupas permanecía anoche en el lugar.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD