¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cristina logró importantes acuerdos en Emiratos Arabes

Lunes, 14 de enero de 2013 22:47

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo ayer un encuentro bilateral con su par emiratí, Khalifa bin Al Nahayan, en el que ambos jefes de Estado concretaron importantes acuerdos en materia de seguridad alimentaria y energía nuclear con fines pacíficos, a lo que se sumó el anuncio de apertura de una oficina comercial de nuestro país en los Emiratos Arabes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo ayer un encuentro bilateral con su par emiratí, Khalifa bin Al Nahayan, en el que ambos jefes de Estado concretaron importantes acuerdos en materia de seguridad alimentaria y energía nuclear con fines pacíficos, a lo que se sumó el anuncio de apertura de una oficina comercial de nuestro país en los Emiratos Arabes.

Entre los acuerdos logrados figura el que la Argentina colaborará en la construcción de dos reactores nucleares en los Emiratos Arabes Unidos (EAU).

Los siete emiratos que conforman EAU anunciaron a mediados de julio de 2012 el lanzamiento de trabajos para la construcción en Abu Dhabi de dos de sus cuatro reactores nucleares.

Según un estudio gubernamental, los Emiratos necesitarán para 2020 unos 40.000 megavatios y la energía nuclear será una de las opciones más viables para este país, rico, sin embargo, en petróleo y gas.

El protocolo de acuerdo con la Argentina fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de Emiratos, jeque Abdalá ben Zayed Al-Nahyan, y su homólogo Héctor Timerman.

Cristina y el presidente de los Emiratos, jeque Jalifa ben Zayed Al-

Nahyan, asistieron a la ceremonia tras un encuentro consagrado a explorar los campos de cooperación entre los dos países.

La reunión, que marcó el inicio formal de la visita de la Presidenta a este país, se inició a las 13 y se extendió hasta las 14.20 hora local (7.20 hora de la Argentina) en el palacio Al Mushrif, residencia oficial del mandatario en Abu Dhabi, capital de la Federación.

Tras la audiencia y almuerzo que compartieron ambos jefes de Estado y de la que también participó el príncipe Mohamed Bin Zayed Al Nahyan -quien más temprano fue recibido por Cristina en el hotel Emirates Palace-, el canciller Héctor Timerman expresó a los medios argentinos que cubren la visita oficial de la Presidenta que “la reunión fue por demás positiva” y señaló que “el emir destacó que la cooperación con Argentina es prioritaria”.

La visita de Cristina fue la primera que realiza un jefe de Estado argentino a los Emiratos, hecho que fue celebrado por Al Nahayan durante el encuentro. La mandataria arribó a la residencia de Al Mushrin desde el Emirate Palace junto al príncipe heredero, con quien, previo al encuentro bilateral, repasó los acuerdos de cooperación agrícola, energía nuclear y de comercio que posteriormente fueron rubricados por los mandatarios en Al Mushrif, al tiempo que dialogaron de la situación en la región de Medio Oriente y América Latina y la cooperación de ambos países. A su llegada la Presidenta fue recibida por la banda militar del Ejército emiratí, del cual el príncipe heredero es comandante en jefe, para luego compartir el almuerzo organizado por el emir para la comitiva argentina, que degustó tradicionales platos de cordero y pescado.

De la reunión oficial participaron, además de Timerman y Scoccimarro, el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; su par de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y funcionarios del gabinete de Al Nahayan.

Banquemos a Cristina y a Moreno

El astro futbolístico Diego Maradona compartió un asado con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en los Emiratos Arabes Unidos, durante el cual pidió “bancar” a la presidenta Cristina Kirchner y al mencionado funcionario.

“Estar lejos de la Argentina es como que tu vieja te niegue un beso. No nos van a quebrar, digan lo que digan y hagan lo que hagan, por eso banquemos a la Presidenta y al compañero Guillermo”, afirmó Maradona.

En ese sentido, afirmó que “antes se la llevaban diez y hoy son muchos los que tienen la posibilidad y eso se debe a los que están arriba, y sobre todo la "Presi', que con Néstor (Kirchner) nos sacaron del pozo”.

“Vamos a seguir este camino, que empezó con Néstor y sigue con Cristina. Y si mañana dirán Diego se hizo cristinista , se equivocan: soy cristinista”, insistió entre aplausos de los presentes.

Sobre el final y con el acompañamiento de la orquesta típica de Ariel Ardit, Maradona cantó el tango “El sueño del pibe”, que volvió a desatar la euforia de quienes asistieron a la comida.

El encuentro se realizó en el Desert Palm by Hugo Boss Per Auquum de Dubai, ciudad en la que Maradona está desde antes de Navidad y donde un grupo de más de 210 empresarios que viajaron a los Emiratos desarrollan rondas de negocios.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD